Guía sobre el cable de conexión REE en casa

La industria encargada de la transmisión de energía eléctrica en España es el sistema de Red Eléctrica Español o REE. Este posee su sede principal en Madrid y se extiende a lo largo del territorio a través de torres de alto voltaje.

Para que los hogares puedan consumir este servicio, deben estar conectados a un cable especial de transmisión, si no sabes cómo funciona, te invitamos a leer la Guía sobre el cable de conexión REE en casa que te vamos a mencionar en este artículo.

España, es uno de los países que más consume energía eléctrica anualmente. Es por ello por lo que los avances en modificaciones de impuestos y objetivos del desarrollo sostenible, se enfocan en el reducir el consumo de energía con un fin ecológico y un uso más razonable.

La guía sobre el cable de conexión REE en casa, es tan importante como el pago del impuesto del mismo. La razón, es porque muchos pueden presentar problemas en su suministro eléctrico que son fáciles de solventar sin la ayuda de un técnico especializado.

Cable conexión REE casa, conexión eléctrica, instalación conexión

¿Qué es una conexión eléctrica REE?

Una conexión eléctrica consiste en una serie de equipos conectados por cables de diferentes dimensiones, los cuales permiten el flujo continuo de energía eléctrica hacia una estructura compleja de circuitos cerrados, que pertenecen a una instalación o panel de control.

En España, dicha instalación y control de suministro eléctrico a los hogares es responsabilidad de la compañía REE, la cual mediante un cable de conexión especial directo garantiza el flujo constante hacia los panales de control de una vivienda, que posteriormente llevan la energía hacia los conectores y reguladores disponibles.

¿Qué debo hacer si deseo una conexión REE en casa?

Los procedimientos que debes seguir para obtener los cables de conexión REE en tu casa requieren de los siguientes mecanismos:

  • Procedimiento de acceso para solicitar el servicio de REE como operador del sistema eléctrico.

  • Procedimiento de conexión, que tiene una vigencia de 6 meses para poder realizar la solicitud de la conexión como transportista.

  • Contrato técnico de acceso, que tiene un plazo máximo de un mes desde que se haya emitido el Informe de Verificación de las Condiciones Técnicas de Conexión (IVCTC).

  • Procedimiento de puesta en servicio, que es la aprobación final para poner a operar el sistema de Red Eléctrica en casa.

Cabe destacar que en la página oficial de la Red Eléctrica de España publican todas las guías detalladas para cada uno de los procesos y formularios necesarios.

¿Cómo es la planificación de instalación de un cable REE en casa?

Lo primero que se analiza es el tipo de infraestructura, ya que el tamaño y tipo de casa influirá mucho en la instalación del cable REE y los paneles de control. Posteriormente, se deberán localizar los puntos de acceso de la casa. En caso de no tenerlos, se realizan una serie de orificios para que el cable logre ingresar a la vivienda. Se tiene la opción de hacer la instalación de forma subterránea, aunque esta es más costosa.

Una vez esté listo el cable, se procederá a la instalación del panel de control con sus respectivos reguladores de voltaje, los cuales a través del circuito cerrado se conectarán con la casa y el resto de los electrodomésticos. Si te parece un poco complicada la instalación de este sistema o no sabes mucho al respecto, es mejor contratar un técnico especialista para así evitar posibles accidentes.

¿Cuál es el coste de un técnico especializado?

Todo dependerá siempre de la empresa contratante y lo que se necesite hacer para hacer el sistema eléctrico de la vivienda más eficiente, recuerda que siempre puedes pedir un presupuesto de trabajo una vez terminada la inspección inicial.

El técnico especialista puede costar entre unos 300 a 500 euros, pero será de mucha ayuda al momento de la instalación del sistema.

Otro tema relacionado es la conexión temporal REE.

¿Cómo factura la REE?

El valor de la facturación por tener los cables de conexión REE en casa se basa en el PVPC, que es el precio voluntario para el pequeño consumidor. Este es un sistema que tiene como función determinar en cuánto se cobra la factura de la electricidad.

Este mecanismo fue implementado por la administración encargada en la facturación de los consumidores. Se basa en una potencia que no supere los 10 kW y es el sustituto del anterior sistema conocido como TUR (Tarifa de Último Recurso).

Con esta nueva implementación ahora el consumidor tendrá que pagar por el consumo que tenga durante el período de tiempo de cada facturación.

Estos precios del cable de conexión REE son establecidos y publicados según lo que se establece en el Real Decreto 216/2014. Y en la web pueden mostrase en tres diferentes tipos de tarifas:

  • Tarifa General o por defecto (A).
  • Tarifa nocturna o de discriminación horaria (B): Eficiencia de 2 períodos.

  • Tarifa súper valle o vehículo eléctrico (C).

Sin embargo, en la página oficial también existe una calculadora en donde puedes sacar el aproximado de tu próxima facturación.

Presupuesto de instalación de red eléctrica

Dependiendo de tipo de vivienda, se ha realizado el siguiente ejemplo para calcular un presupuesto de instalación en un piso de 90 metros cuadrados, además de agregar una serie de cambios que siempre se suelen presentar.

La mano de obra de un técnico especializado, un cable de conexión REE, una magneto térmico, un diferencial, un cuadro de protección, un limitador de las sobretensiones puede sumar alrededor de unos 400 euros.

Ahora, de acuerdo a los distintos electrodomésticos que se encuentren en tu hogar, estos dependerán de un tipo de conexión especial. En el caso de un circuito de lavavajillas y lavadora pueden ser de 70 euros la unidad. Mientras que, un circuito de toma de corriente de dos unidades con varios usos, puede costar entre unos 120 a 150 euros.

Uno de los que más suelen usarse es el circuito de calentador el cual puede rondar los 60 euros por unidad. Y por último un circuito para aire acondicionado puede ir desde los 50 a los 100 euros por unidad. En total de todos estos electrodomésticos más la mano de obra y materiales, tu presupuesto debería de ser aproximadamente de unos 1,000 euros.

Presupuesto de instalación de cable REE en casa

Por último, la conexión del cable REE en casa debe ser lo principal en todo este presupuesto ya que, sin este, el suministro eléctrico no llegaría al circuito de la casa, su instalación puede costar unos 500 a 800 euros, dependiendo del tipo de casa.

Si quieres obtener mayor información, puedes acceder al siguiente enlace del vídeo:

No Comments