Puntos que debes saber sobre la Conexión Eléctrica

¿No sabes cómo funciona la instalación eléctrica de tu casa? No estás solo. La conexión eléctrica de una casa moderna pone en aprietos hasta a propietarios con experiencia.

Con esta guía podrás distinguir los diversos elementos de tu instalación y comenzar a sumar habilidades para que te conviertas en el manitas en tu hogar y reparar cualquier avería en tu instalación o conexión eléctrica.

Pero incluso si tu propósito no es convertirte en un experto reparador, esta información te servirá para entender lo que tu técnico te está tratando de decir.

Si quieres saber más sobre temas energéticos puedes encontrar mucha información útil y actualizada sobre conexión eléctrica aquí.

Encuentra más información sobre el análisis sectorial del mercado de energía, conexión ree a casa nueva, precio de conexión ree, cable de conexión ree en casa, conexión temporal ree, presupuesto de conexión ree, electricidad y gas, distribuidores de energía, conexión de gas, a través de nuestro portal Web.

Conexión eléctrica, circuito eléctrico, instalación eléctrica,

¿Cómo llega la electricidad a nuestras casas?

Luego de que la electricidad se genera, una red de líneas de alto voltaje la transporta hasta instalaciones que, progresivamente, van disminuyendo su voltaje. En España toda la red de transmisión de alta tensión está gestionada por la empresa Red Eléctrica de España.

Cuando llega a las calles de nuestras ciudades, la electricidad tiene un voltaje de entre 10.000 y 30.000 voltios. A esto se le conoce como media tensión.

Esto es aún demasiado elevado para la mayoría de las aplicaciones cotidianas. Así que muy cerca de nuestros hogares, la electricidad sufre otra transformación y llega hasta los 220V. Esta es la tensión que se usa en la mayoría de las aplicaciones y se llama baja tensión.

Pero para poder llegar al interior de las viviendas la empresa distribuidora debe conectarnos a la red eléctrica. Normalmente se trata de una conexión eléctrica subterránea o aérea hasta los cables de baja tensión que pasan sobre o debajo de las calles.

Acometida

La conexión eléctrica de una casa recibe el nombre de acometida. Si vivimos en un edificio multifamiliar, esta instalación es común a todos los apartamentos.

Esta línea general de alimentación llega, después de pasar por una caja general de protección, hasta los contadores que miden el consumo eléctrico. Finalmente, cada derivación individual, proveniente de cada uno de los contadores, llega a nuestro hogar.

El distribuidor eléctrico es responsable de todas las instalaciones eléctricas hasta el contador. De allí en adelante es nuestra responsabilidad.

Conexión eléctrica, circuito eléctrico, instalación eléctrica,

El Cuadro Eléctrico

El cuadro eléctrico es una caja que recibe la electricidad desde el contador y lo distribuye hacia los diferentes circuitos de nuestro hogar. Por lo general consta de los siguientes elementos:

Un limitador de potencia (ICP)

Aunque cada vez es menos común, un Interruptor de Control de Potencia (ICP) cortará el suministro eléctrico cuando se supera la potencia contratada. Los nuevos contadores eléctricos inteligentes no requieren el uso de ICP, pues facturan este exceso de potencia con un recargo, sin interrumpir la conexión eléctrica.

El interruptor diferencial

Es una protección contra cortocircuitos, también llamado disyuntor diferencial. Se activa si algún artefacto dentro de la casa tiene un desperfecto o si la instalación eléctrica tiene un problema. Al cortar la corriente de forma inmediata, disminuye el riesgo de un peligroso incendio.

Interruptores de circuito

Nos permiten aislar los diversos circuitos de la casa entre sí. De esta manera podemos interrumpir el paso de la electricidad hacia cada uno de ellos. La mayoría de ellos están dimensionados para las necesidades de cada circuito y funcionan también como protecciones antes potenciales cortocircuitos.

Antes se usaban fusibles para aislar cada circuito. Pero estos eran de un solo uso. Los interruptores de circuito son reiniciables, así que desde hace muchos años reemplazaron completamente a los fusibles tradicionales.

Cuando el color (del cable) importa

En las conexiones eléctricas, el color de los cables que salen del cuadro eléctrico es importante para saber cuál es su función. Tendrás tres tipos de cables fase, neutro y tomas a tierra. A continuación, te describimos los colores más comunes:

La fase

Este cable lleva la corriente eléctrica que entra a tu hogar hacia los aparatos que la consumen. Pueden tener varios colores, siendo negro, gris o marrón los más comunes.

El neutro

Por lo general de color azul. Este es el retorno de la corriente eléctrica desde los aparatos hacia el panel.

Las tomas a tierra

Son de color verde con amarillo. Están conectadas a la instalación de tierra del edificio y en funcionamiento normal no circula ninguna corriente eléctrica por estos cables.

Se trata de una medida de seguridad, pues la mayoría de los aparatos eléctricos se diseñan para fallar a tierra, provocando de esta forma la activación del interruptor o disyuntor diferencial.

Existen circuitos que no tienen tomas a tierra. Por ejemplo, la conexión eléctrica de un interruptor de luz no tiene toma a tierra, pues la iluminación está diseñada para fallar abriendo el circuito, con lo cual la corriente simplemente deja de pasar.

¿Cuántos circuitos debe tener mi casa?

No existe un límite para la cantidad de circuitos que puede tener tu instalación eléctrica. Las únicas limitaciones son la capacidad del cuadro eléctrico para organizar los diferentes interruptores de circuito.

Con muy pocos circuitos más artefactos eléctricos dependerán de cada interruptor de circuito. De esta forma tu capacidad de aislar una falla se ve reducida. Tener pocos circuitos también requerirá adquirir interruptores de mayor capacidad, que son más costosos.

Número mínimo de circuitos

El número mínimo de circuitos eléctricos para una casa nueva sería de 4 o 5, distribuidos de la siguiente manera:

  • Iluminación
  • Tomas de corriente generales (enchufes)
  • Cocina y horno eléctrico
  • Conexión eléctrica del termostato y calefacción, climatización
  • Calentador de agua eléctrico

Esto resulta insuficiente para aislar partes de la casa, pues para reparar un tomacorriente es necesario dejar fuera de servicio todos los de la instalación.

Circuitos sugeridos

Un procedimiento más adecuado consiste en separar los circuitos de gran consumo, y dividirlos además por habitaciones. De esta forma una casa podría distribuirse de la siguiente forma.

  • Tomacorrientes de Cocina
  • Tomacorrientes de Lavandero
  • Tomacorrientes de Sala / Comedor
  • Tomacorrientes de las habitaciones
  • Iluminación de habitaciones
  • Iluminación de áreas comunes
  • Cocina y horno eléctrico
  • Termostato y climatización
  • Calentador de agua.

Recuerda que esto requerirá no solo de nuevos interruptores de circuito sino de un recableado del inmueble. También recuerda que luego de hacer modificaciones es necesario pasar un proceso de certificación para garantizar la conformidad eléctrica de la misma.

La conformidad de la instalación eléctrica

Para garantizar tu seguridad, la instalación eléctrica debe estar conforme a los reglamentos técnicos vigentes. En el caso de España se trata del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

Este reglamento establece además el número mínimo de puntos de luz y tomacorrientes en cada tipo de habitación. También establece la altura de los interruptores y de los tomacorrientes con respecto al piso, el color del aislante de los cables, y muchos aspectos técnicos más.

Un electricista autorizado puede realizar una inspección, y en caso de conformidad con las normas puede emitir un Certificado de Instalación Eléctrica, también llamado Boletín Eléctrico.

Este certificado es un requisito para que cualquier proveedor de electricidad lo conecte a la red eléctrica. A menudo se encuentran muchos problemas: falta de aislamiento, conexiones a tierra instaladas incorrectamente, etc. Estas deben ser corregidas inmediatamente por tu seguridad.

Escribimos sobre temas del interesante mundo de la energía, con especial interés en temas de eficiencia energética y energías limpias.

A través de esta página te informarás de las Energías renovables en España.

En el vídeo, puedes tener elementos para la Instalación eléctrica de una vivienda.

No Comments