Conexión de una casa nueva a REE

La acción de comprar una casa nueva conlleva a que se deben hacer una serie de trámites a nivel institucional, para que la tenencia de la propiedad sea mucho más legítima, además de que se disfrute de los suministros como tiene que ser. Como dar de alta a la luz con Iberdrola o Endesa.

Debes saber que la conexión de una casa nueva a REE es obligatoria. Pero no te dejes confundir las siglas REE representan lo que es la Red Eléctrica Española, que es una filial de una empresa multinacional que funciona como operador de la plataforma eléctrica en España.

Antes de seguir hablando de lo que es la conexión de una casa nueva a REE, conozcamos un poco más sobre el propósito de la red eléctrica, su historia, funciones y todo lo que se debe hacer para afiliar una casa nueva a esta plataforma.

Paralelamente a este tema, puede interesarte saber más sobre el precio o el cable de la conexión, así como las conexiones temporales y los presupuestos.

Conexión nueva casa REE

Lo que debes saber sobre la Red Eléctrica de España

La Red Eléctrica Española tiene su fundamento en el mercado de la electricidad nacional, y representa la mayoría de los ingresos del grupo que integra.

Tiene como propósito garantizar el buen funcionamiento del servicio de electricidad, así como la seguridad y continuidad del mismo. Dicho de otra forma, se encarga de gestionar la conexión de una casa nueva a REE.

Es importante recalcar que REE maneja todo lo relacionado con la plataforma de transporte de electricidad en alta tensión, pero no atiende la distribución para efectos de baja tensión eléctrica. Todo el que compre una nueva vivienda debe tener presente la conexión de una casa nueva a REE.

Historia de esta compañía

Esta empresa tiene sus orígenes en el año 1985, de acuerdo a la aplicación de una ley de amplia discusión. Un dato curioso es que se trata de la primera compañía a nivel mundial que se dedicaría al transporte y manejo de la plataforma eléctrica.

Una de las plataformas, para que se cumpliese todo lo necesario para su creación, cierra el círculo de activos que se emplean para el transporte de electricidad, considerando las plataformas de las demás localidades del país.

Cada evento contribuye al crecimiento de la compañía, con lo que se estructura un monopolio en la distribución y gestión de la energía eléctrica en España.

Funciones de la red eléctrica

La Red eléctrica dirige las previsiones relacionadas con la demanda de electricidad, controlando automáticamente las instalaciones de producción y distribución de energía, consiguiendo que la generación pautada en las centrales sea equivalente a la demanda de los usuarios.

Esta plataforma lleva a cabo sus funciones tanto en la península como en otros sistemas geográficos. La empresa Red Eléctrica tiene en la red de electricidad de España la propiedad correspondiente a la alta tensión.

La compañía en cuestión publica periódicamente en su sitio web todo lo que se relaciona con demanda eléctrica, la forma en cómo se estructura su esquema de producción, y las emanaciones de dióxido de carbono anexas a la producción española.

Conexión nueva casa REE

Conectando una casa nueva a REE

Debes saber que en el sector energía se habla de gestionar un nuevo punto de suministro desde sus orígenes, y por lo tanto se da de alta la luz cuando careces de ese servicio.

En el ámbito energético comentamos de la importancia de contratar la luz en el momento de gestionar lo correspondiente a un suministro desde el principio. Tenemos claro que es dar el alta a la luz, ya que el resto de cosas correspondo a cambiar de compañía de electricidad o contratar.

Qué hacer si planeas dar de alta la luz

Mucho de lo que se conoce como nuevas altas, o núcleos nuevos de suministro, se pueden producir debido a las siguientes razones:

  • Compra o alquiler de una casa que no ha tenido nunca servicio de luz.
  • Compra de un inmueble que tiene luz primitiva, y por lo tanto se debe migrar al punto de servicio definitivo.
  • Comprar o arrendar una casa en la que un anterior titular o inquilino no dio la baja en el servicio de luz.
  • Cuando anteriormente rescindiste los contratos de electricidad de un hogar que tenías prácticamente abandonado y que ahora te planteas ocupar.

Conectando la instalación a REE

La red eléctrica española, además de ser operadora y transportista del sistema, tiene como función gestionar los procedimientos de acceso y unión a la plataforma, además de una posterior habilitación del servicio de electricidad.

Si lo que planeas es entregar los permisos correspondientes a cada fase del proceso, la red eléctrica española considerará los requisitos de seguridad, sustentabilidad, calidad del servicio y asequibilidad. Te invitamos a conocer las etapas que se deben seguir para tener una conexión a REE.

Obtener el permiso para el acceso

El operador tiene como función valorar, en caso de que el ingreso a la plataforma de instalación cumpla con los requerimientos que contribuyan a certificar la calidad y seguridad del servicio.

También sopesa la viabilidad en el acceso a los sistemas de producción eléctrica, con una potencia superior a los 10 kilovatios, sea individual o en grupo, por si se conectan en forma física a la plataforma de suministro, afectando además a la red de transporte y otros elementos.

El agente se encarga de realizar la tramitación telemática proporcionando todos los datos técnicos y de tramitación. También deposita una garantía ante la administración encargada, por si se da el caso en que surjan nuevas instalaciones correspondientes a la producción.

Dicho agente también analiza la información recibida y advierte al agente de las carencias observadas, si las hubiera. El agente solicitante tendrá un plazo de un mes para subsanar errores y completar la documentación.

Luego lo que es el personal de Red Eléctrica pueda que requiera hasta un máximo de dos meses en los que se lleva a cabo la verificación de los datos.

Además REE se ocupa de entregar el permiso relacionado con el acceso, o bien las razones por las que las concesiones no son viables proponiendo nuevas opciones a los usuarios.

Entrega del permiso para la conexión

En el caso de los operadores del sistema y transportistas analizan la viabilidad de la instalación, con el propósito de valorar todas las opciones de conexión a la plataforma.

También se evalúa, una vez teniendo la licencia de conexión administrativa para los productores, tanto el agente como REE cuentan con un mes de plazo para firmar lo que se conoce como contrato de acceso técnico, por sus siglas CTA, a la plataforma.

Todo esto permitirá tanto la construcción como el desarrollo de un nuevo punto de suministro que estará conectado a la red.

Cada agente que disponga de una licencia de acceso, debe presentar la solicitud que corresponde al programa de ejecución para llevar a cabo la instalación así como su proyecto básico respectivo. El agente tiene un plazo de apenas seis meses.

En el momento que REE recibe los documentos, tiene el plazo de un mes para verificar las condiciones de la conexión en el aspecto técnico, además de entregar el informe en el que se reflejan las condiciones técnicas del suministro (por sus siglas ICCTC).

Es entonces cuando se emite dentro de un mes el informe de verificación de la conexión. Los dos documentos materializan lo que es el permiso para la conexión que se proporciona al nuevo titular.

Desarrollo del proyecto y puesta en marcha del servicio

En este momento es el operador del sistema quien se encarga de otorgar el permiso para la activación del servicio, en el momento de que se efectúen las pruebas que tienen lugar al respecto. A través de este sitio puedes documentarte con todo lo relacionado a la conexión de una casa nueva a REE. Puedes ver más en el vídeo que te dejamos a continuación:

No Comments