Conexión temporal REE

El suministro energético es una de las grandes prioridades pues con este se logrará satisfacer la alta demanda energética que hay en el territorio español y es por ello por lo que hoy hablaremos sobre la conexión temporal al REE.

La Red Eléctrica de España es la empresa principal que se encarga del 93% del suministro del mercado del país. Este funciona como el operador que vende esta energía a los distribuidores encargados de llevar el servicio hasta el destino. Por lo general estos distribuidores deben cumplir con una serie de requisitos para que se pueda llevar a cabo este proceso mediante una conexión temporal de REE.

Debido a esto te vamos a decir todo lo que debes saber acerca de la conexión temporal de REE con los distribuidores para obtener la energía en la comodidad de nuestros hogares y poder disfrutar de la misma.

conexión temporal REE, conexión eléctrica, Red Eléctrica Española

Red eléctrica

La red eléctrica es todo el mecanismo que se integra para la generación, distribución y transformación de la electricidad. La energía viene de un largo proceso hasta llegar a las instalaciones de la Red Eléctrica Española.

La electricidad proviene de las centrales productoras que son las encargadas d transformar la energía primaria en energía eléctrica. De allí viene a una alta tensión por las redes de transporte que son las encargadas de hacer que viajen desde el punto de origen por la línea eléctrica. La REE posee más de 41.200 km en instalaciones de alta tensión.

Posteriormente entran en juego las estaciones de transformación. Esta es la encargada de variar la tensión para adecuarla al medio de transporte a donde se tenga dirigir, ya sea las reductoras o elevadores. Esto ira directamente a las distribuidoras, las cuales lo llevarán al consumidor final.

¿Quiénes se conectan?

Ahora bien, es necesario destacar que la Red Eléctrica Española trabaja solo con los distribuidores, es decir, no realiza conexiones a particulares ya que solo se encarga de llevar el suministro por lo que los principales clientes ya que ellos poseen son las compañías distribuidoras que compran el suministro energético para llevarla a las diversas comunidades.

Con estas también entra en juego las comercializadoras ya que estas son las intermediarias entre las distribuidoras y el cliente por lo que los gastos generado por ambas se ve reflejado en las facturas que pagamos mensualmente.

conexión temporal REE, conexión eléctrica, Red Eléctrica Española

Acceso a la conexión

Para conectarse es necesario llevar a cabo un trámite con la REE los cuales consisten en 4 procedimientos fundamentales los cuales mencionaremos a continuación para que tengas conocimiento de cada uno de ellos

  • Procedimiento de acceso. Este consiste en la solicitud a la red eléctrica como operador del sistema de electricidad para empezar a distribuir el servicio energético por el país.

  • Procedimiento de conexión. En este punto es cuando ya te otorgan una conexión temporal cuyo permiso de acceso está vigente por 6 meses y en caso de que proceda a vencerse se puede renovar, pero solicitando la solicitud de conexión como transportista.

  • Firma del contrato técnico de acceso. En un mes se emite el Informe de Verificación de las Condiciones Técnicas de Conexión para emitir y hacer firmar un Contrato Técnico de Acceso (CTA) con la red.
  • Procedimiento de puesta de servicio. Este es el último paso y es donde se solicita la aprobación de servicio para que ya sea instalado para que empiece a circular con la estructura como operador de la red.

Requisitos para la conexión

Para que esta conexión se pueda llevar a cabo es necesario una serie de requisitos y formularios que se deben llenar los cuales pueden ser facilitados en la página web de la REE. Esto se guía también por una serie de normativas y la Ley del Sector Eléctrico, los cuales están especificados en el mismo lugar frente a cualquier inconveniente o duda que se les presente.

Otros temas relacionados son la conexión a la REE de una casa nueva precio y presupuesto de la conexión a la REE cable de conexión a la REE

¿Cómo se conectan?

Como bien se ha venido explicando, estos se conectan mediante las instalaciones realizadas por parte de la empresa que está solicitando el suministro, que se realiza la conexión con la red de transporte. Una vez se cuenta con el permiso de acceso, se deben presentar las solicitudes correspondientes junto al proyecto básico que van a seguir y el programa de la ejecución de instalación de la estructura que van a utilizar.

Para esto se dispone de seis meses, que es la duración del permiso para que se pueda llevar a cabo la puesta en marcha de las labores como nuevo operador de la red y posteriormente transportista luego de ese tiempo.

Demanda energética

Con todos estos procedimientos lo que se busca es satisfacer de apoco la demanda energética que se presenta el país, la cual ha ido aumentando paulatinamente porque ya este no lo satisface completamente.

Debido a esto es que también se han posicionado las fuentes de energías renovables las cuales han tomado un papel fundamental porque han repuntado entre las opciones más populares del mercado ante las demás alternativas.

Los consumidores han optado por estas energías limpias, y es que pese a que representa una gran inversión a largo plazo es recuperable y te puede ahorrar muchos ceros de las facturas en el futuro.

Como se puede observar son numerosas las cosas que se deben de realizar para poder volverse un nuevo distribuidor de energía. Anualmente la REE recibe numerosas solicitudes las cuales deben estudiar minuciosamente antes de dar cualquier indicio de aprobación y es que esto es muy relevante por lo que no cualquiera es capaz de llevar esta labor.

Esta información, es decir, la de conectarse a la red de REE es valiosa y necesaria para pequeños productores de energía, sobre todo para los que generan energías limpias, pero, en la mayoría de los casos, la misma empresa a la que le vendes la energía te puede facilitar el procedimiento para que no tengas que lidiar con requerimientos que no manejas. También es posible que contactes a una empresa encargada de que satisfagas estos requisitos.

En este vídeo seguirás informado:

No Comments