Cuadro eléctrico tradicional: puntos a saber

En las instalaciones eléctricas hay distintos elementos que la componen, con el desarrollo de nuevas tecnologías, estas se han tornado más complejas y contienen una mayor cantidad de elementos.

También se han diversificado las instalaciones eléctricas, con el fin de ser más eficientes para usos específicos, como es el caso de las instalaciones eléctricas de sistemas industriales, los cuales demandan gran cantidad de energía.

Sin embargo, pese a tener características distintas, los sistemas eléctricos tienen algo en común: los cuadros eléctricos. En este artículo hablaremos sobre los cuadros eléctricos tradicionales.

También puedes leer sobre cuadros eléctricos de nueva instalación.

Cuadro eléctrico tradicional, dispositivos cuadro eléctrico tradicional, usar

Qué es un cuadro eléctrico tradicional

El cuadro eléctrico tradicional es el que encontramos en nuestras casas o pisos y es el más común de todos. En él podremos controlar el paso de electricidad hacia nuestra instalación y sus distintas partes, así como hacer un chequeo de la misma cuando exista un problema.

El cuadro eléctrico tradicional suele estar ubicado cerca de la entrada de la casa o del piso, se esconde detrás de una puerta de plástico que lo protege. Algunas personas lo ocultan con un cuadro para mejorar el aspecto de la pared, en ese caso, deberás quitar el cuadro y abrir la puerta para poder acceder al interior del cuadro eléctrico tradicional.

Cuáles son las partes de un cuadro eléctrico tradicional

Los cuadros eléctricos tradicionales podrían parecer complejos, sin embargo, una vez que entiendes el rol de cada dispositivo, verás que no son tan complicados como parece. A los cuadros eléctricos tradicionales lo componen tres tipos de dispositivos.

Primero, tenemos el ICP (Interruptor de Control de Potencia). Este se encarga de controlar la potencia de electricidad que puede pasar al sistema de acuerdo a la potencia contratada.

Este dispositivo está programado para activarse cuando la potencia demandada sea superior a la potencia contratada, cuando esto ocurre, se cortará el paso de corriente hacia el sistema. Esto también ayudará a evitar que existan sobrecargas en el sistema eléctrico y pueda dañarse o se comprometa la salud de las personas que están cerca.

Si el ICP se activa de manera frecuente, lo más recomendable es incrementar la potencia contratada, ya que el consumo dentro de la instalación es mayor. Evidentemente, esto representa un aumento en la factura, pero es necesario para poder disfrutar del servicio de manera estable.

Segundo, el ID (Interruptor Diferencial) es un dispositivo que vela por la seguridad del sistema. Este se activa cuando existe una fuga de corriente o una derivación. Este dispositivo es importante porque logra proteger a quienes están dentro de la casa o del piso, además, es una rápida forma de cortar el suministro de electricidad cuando hay una falla.

Tercero, los PIAs (Pequeños Interruptores Automáticos) controlan los circuitos interiores que componen el sistema eléctrico del hogar. Su funcionalidad es poder administrar el suministro de corriente por separado a ciertas zonas de la vivienda. Esto será útil en caso de que deba hacerse una reparación, ya que el resto de la casa contará con electricidad menos el circuito que está dañado.

Los PIAs pueden activarse cuando existe un cortocircuito o alguna falla dentro de sí. Al igual que el ICP y el ID, estos mostrarán resistencia para reactivarse cuando existe una falla, por ello es recomendable no forzarlos cuando parezcan trabados y llamar a un electricista.

Recomendaciones sobre los cuadros eléctricos tradicionales

Dentro de las recomendaciones generales para los cuadros eléctricos tradicionales están: mantenerlos limpios facilitar el acceso a ellos, es decir, no ocultarlos ni poner objetos de por medio que interfieran mantener a los niños fuera de su alcance no manipularlos de manera indebida (forzarlos, hacer múltiples cambios en los interruptores y cosas similares).

Cuidado a los elementos que están dentro del cuadro

En el caso de los ICP, si se cuenta con uno analógico, es recomendable actualizarlo a uno digital, este será más preciso y estará actualizado, por lo que será menos probable que sufra algún tipo de daño.

Es recomendable accionar el ID al menos una vez por mes, esto permitirá que se mantenga en óptimo estado y además, ayudará a detectar posibles fallas de manera temprana, en caso de que exista alguna.

Los PIAs no requieren mayor cuidado, sin embargo, es recomendable accionarlos cada cierto tiempo para asegurar que no se traben. Además, en caso de que la casa o el piso quede solo por mucho tiempo, es recomendable dejar activados solo los PIAs de los circuitos necesarios (como el de la nevera) y así disminuir el riesgo de un cortocircuito en el sistema.

Solucionar fallas en los sistemas eléctricos

Una instalación eléctrica puede presentar fallas y esto se verá reflejado en el cuadro eléctrico tradicional. Los cambios en el voltaje, cambios abruptos en potencia o sobrecargas pueden causar daños en las instalaciones. El cuadro eléctrico es un instrumento que nos ayuda a actuar cuando se presenta una falla.

El cuadro eléctrico tradicional como ayuda

En caso de que se presente una falla en el sistema, se podrá emplear el cuadro eléctrico para detectarla y mitigarla mientras se contacta a un electricista para que pueda repararlo.

Si se está en una parte de la casa y esta no cuenta con suministro eléctrico, es posible que exista un cortocircuito, en ese caso, se deberán revisar los PIAs, uno de ellos debería estar activado, restringiendo el paso de corriente. Si este presenta resistencia, se deberá contactar a la compañía eléctrica o a un técnico.

En caso de que no haya electricidad en todo el sistema, puede estar activado el ICP o el ID. Se deben desconectar algunos equipos y reiniciar el ICP primero. Si esto no soluciona la falla, se deberá accionar el ID. En caso de que alguno de estos dos interruptores tenga resistencia para accionar, se deberá contactar al técnico.

En el caso de que se presente un incendio por un cortocircuito, lo primero que debe hacer es buscar el cuadro eléctrico y bajar todos los PIAs o el ID directamente para restringir el paso de corriente al sistema.

En esta página podrás encontrar más información sobre los cuadros eléctricos tradicionales.

No Comments