Cuadros eléctricos

Recibir electricidad en nuestras casas u oficinas requiere una infraestructura compleja y debe estar en óptimas condiciones y unos requisitos para dar de alta la luz y el gas. La infraestructura comprende la generación de la energía, la distribución y el control de la misma para ser utilizada.

La energía puede generarse de distintas formas puede ser fuentes renovables o puede venir de combustibles, de centrales hidroeléctricas o incluso las fuentes eólicas. La red de distribución involucra grandes extensiones de cableado eléctrico, centrales y subestaciones eléctricas para llevar la energía hasta los sitios en donde es requerida.

El control de la energía, en última instancia, está a cargo del usuario, quien tendrá a disposición los cuadros eléctricos en donde podrá controlar el paso de electricidad a todo el sistema, incluso podrá dejar paso de electricidad a algunas partes del mismo.

Los cuadros eléctricos son de gran importancia, en ellos se encuentran algunos dispositivos que nos permiten controlar el suministro eléctrico en la instalación y nos ayudan con nuestra seguridad. En este artículo hablaremos sobre qué son los cuadros eléctricos, sus componentes y otras novedades.

Cuadros eléctricos, componentes cuadros eléctricos, noticia cuadro eléctrico,

Qué son los cuadros eléctricos

El cuadro eléctrico es el sitio en donde entra la electricidad a la instalación, en donde al pasar por los distintos dispositivos que lo constituyen, se repartirá de manera segura la electricidad a través de los circuitos del sistema eléctrico. Este suele encontrarse situado en una pared, escondido con una pequeña puerta de plástico y cercano a la puerta principal.

Cuáles son las partes de un cuadro eléctrico

Hay 3 dispositivos que componen los cuadros eléctricos y todos juegan un rol distinto pero de igual importancia.

En primer lugar, tenemos al ICP (Interruptor de control de potencia), este es un dispositivo que se encarga de limitar la cantidad de potencia que ingresa al sistema para protegerlo o evitar consumir más potencia de la contratada.

En segundo lugar, tenemos el ID (Interruptor diferencial) el cual brinda protección ante fallas por derivación en el sistema interno, logrando prevenir incendios y daños a las personas.

Por último, tenemos los PIAs (Pequeños interruptores automáticos), los cuales controlan de manera independiente los circuitos o pequeñas secciones del sistema, esto permite limitar el ingreso de electricidad hacia estos.

Puedes saber más sobre los puntos de suministro.

Cómo funciona el cuadro eléctrico

Debido a que los cuadros eléctricos tienen como funcionalidad albergar en un mismo sitio a los dispositivos que lo componen, lo más importante es entender cómo funcionan estos dispositivos y cuál es su importancia para la instalación eléctrica.

Cómo funcionan sus dispositivos

El ICP tiene como función cortar el paso de electricidad hacia el sistema cuando la potencia demandada es mayor a la que permite el dispositivo. Este está programado de acuerdo a la potencia contratada en la factura. Además, el ICP se disparará y se evitará una sobrecarga en el sistema, el cual podría no estar diseñado para soportar una potencia muy alta.

El ID se accionará cuando haya una falla en el sistema por derivación, la cual podría generarse por un más aislamiento. Su accionamiento cortará el paso de electricidad al sistema y esto evitará que quienes se encuentran cercanos a la instalación puedan sufrir daños.

Los PIAs son dispositivos que controlan los circuitos de la instalación, para cada circuito en una instalación existirá un PIA o breaker, este se accionará cuando exista una tensión muy alta en el cable o cuando su temperatura sea muy alta (tradicionalmente, tienen estas dos formas de dispararse, siendo la primera la más común). Estos permiten aislar un circuito con defecto del resto y solo perder una parte del sistema.

Estos tres elementos deben reiniciarse de manera manual, es decir, hay que ir hasta los cuadros eléctricos y subir las palancas. En caso de que presente una resistencia muy fuerte, es posible que la instalación haya sufrido un daño como un cortocircuito y debas contactar a tu compañía de electricidad o un técnico privado.

Novedades en el 2019

La principal novedad para este año es que todos los ICP, que forman parte de los cuadros eléctricos, deben estar actualizados a unidades digitales y la instalación estará hecha de manera gratuita por las compañías eléctricas.

Qué ventajas tienen los ICP digitales

Estos dispositivos serán más eficientes y podrán ser leídos de manera más clara gracias a una tecnología digitalizada. Además, al ser equipos nuevos, tendrán menos probabilidad de sufrir una avería en comparación con los antiguos ICP analógicos que, en muchos casos, contaban con años de uso y podían estar averiados.

Por otro lado, la instalación de estos nuevos dispositivos en los cuadros eléctricos, ha permitido en muchos casos realizar una inspección del sistema y la detección de fallas que podrían desencadenar un problema mayor en el futuro. De esta forma se garantiza la salud de la instalación eléctrica y se evita que las personas que estén cerca de la instalación eléctrica estén en peligro.

En este enlace podrás encontrar mayor información sobre los dispositivos que se encuentran en los cuadros eléctricos y el resto del sistema.

Puedes obtener más información a través del siguiente vídeo:

No Comments