Dónde es el punto de suministro: información relevante 2019

¿Alguna vez te has preguntado dónde es el punto de suministro? Seguramente si has tenido la oportunidad de dar de alta un servicio o cambiarte de compañía comercializadora, habrás notado que te han solicitado un código que identifica dónde es el punto de suministro. Pero muchas veces no sabemos en qué lugar encontrarlo.

Por eso, hemos creado este artículo para explicar a todos nuestros lectores de manera pedagógica dónde es el punto de suministro, qué significa y cómo descifrarlo.

Si quieres saber más de los siguientes temas, visita nuestro portal web : punto de suministro, punto de suministro ya existente, no existe punto de suministro.

Dónde es el punto de suministro, punto de suministro, código universal de punto de sum

Dónde está el punto de suministro

El punto de suministro es una clave de entre 20 y 22 dígitos que asocia nuestra vivienda con un suministro energético determinado. Hay que tener en consideración que el Código Universal de Punto de Suministro o CUPS, como también se le conoce, está asociado exclusivamente con la vivienda y no con el propietario o arrendatario de la misma.

Esto significa que si el propietario realiza un traspaso de la propiedad, el punto de suministro será el mismo para el nuevo inquilino, mientras que el antiguo propietario, tendrá un nuevo punto de suministro en la nueva vivienda donde decida residir.

Cuántos puntos de suministro puede tener una vivienda

Todas las viviendas domesticas o propiedades comerciales deberán tener al menos dos puntos de suministro o CUPS. Uno para el servicio de gas doméstico y uno para la electricidad.

A través de estos códigos el cliente podrá realizar cambios en sus contratos de suministros, modificar la potencia recibida en su hogar o incluso cambiar de empresa comercializadora.

Hay que tener en consideración que el único ente habilitado jurídicamente para otorgar o verificar el punto de suministro son las empresas distribuidoras asignadas territorialmente al sector de la vivienda.

Casos en que las edificaciones no tienen punto de suministro

Pueden ocurrir que una vivienda no tenga punto de suministro asignado todavía. Este caso extraordinario se presenta generalmente cuando se trata de una propiedad construida desde cero en un nuevo urbanismo.

En estos casos, el código CUPS o punto de suministro se le solicita directamente a la empresa distribuidora al momento de solicitar el alta del servicio energético. Es importante recordar que aun cuando la vivienda tenga todos los mecanismos para gozar del suministro energético, hasta que no le sea asignado un punto de suministro no podrá acudir el propietario ante ninguna empresa comercializadora.

Qué son las empresas distribuidoras

En el mercado energético español existen dos tipos de empresas: las empresas comercializadoras y las empresas distribuidoras.

En el caso de las empresas distribuidoras son aquellas encargadas de dar acceso al servicio energético, mientras que las empresas comercializadoras se encargan de gestionarlo. En el primer caso, las empresas son asignadas arbitrariamente de manera territorial, por lo que el cliente no puede escogerla libremente, mientras que en el caso de las empresas comercializadoras el cliente puede escogerla sin más restricción que su propia voluntad y las ofertas disponibles en el mercado.

De esta manera son las empresas distribuidoras las únicas habilitadas a dar de alta o de baja el suministro energético y por tanto, en caso de que la vivienda no tenga un punto de suministro asignado, habrá que acudir a ellas para solicitarlo cuando pidamos el alta del servicio.

Si tengo CUPS asignado, ¿dónde lo consigo?

En caso de que tu vivienda ya tenga un punto de suministro asignado pero no sepas dónde conseguirlo, esta tarea resulta muy simple.

Bastará con que el cliente interesado revise las facturas energéticas de su domicilio, ya que en el apartado de los datos podrá encontrar bajo las siglas de CUPS el código de tu punto de suministro.

Recuerda que existe un código de suministro para cada servicio energético. Así que si deseas conseguir el del servicio de gas doméstico, tendrás que buscar una factura de gas, mientras que si deseas el del servicio de electricidad, tendrás que conseguir una factura eléctrica.

A través de este código podremos cambiar de empresa comercializadora, dar de alta o baja el suministro energético e incluso solicitar un cambio de la potencia eléctrica recibida en nuestro hogar.

Qué ocurre si no tengo una factura disponible

Sí necesitas hacer un trámite urgente que te exige la presencia del punto de suministro y no tienes a tu disposición ninguna factura energética, siempre puedes comunicarte a través de la atención al cliente con la empresa distribuidora de tu región y solicitar el CUPS.

Para ello, los teleoperadores te van a solicitar el nombre del titular del contrato y el número de identificación del documento de identidad. Con estos simples requisitos podrás verificar tu Código Universal de Punto de Suministro en pocos minutos.

Cómo puedo descifrar el Código Universal de Punto de Suministro

Hemos mencionado que el CUPS o punto de suministro consta de una clave alfanumérica de entre 20 y 22 dígitos. ¿Pero qué significa cada uno de estos números?

Al igual que como ocurre con las cuentas bancarias o los seriales de un vehículo, el Código Universal de Punto de Suministro facilita información vital a las autoridades dependiendo del puesto donde se ubique el dato.

De esta forma, los dos primeros dígitos sirven para identificar al país donde se realiza el servicio, los cuatros siguientes ayudan a las autoridades locales a identificar a la empresa distribuidora del servicio, mientras que el resto de caracteres restantes se colocan de manera arbitraria por la empresa comercializadora para identificar de manera exacta la dirección del local comercial o vivienda a donde se dirige el suministro final.

Allí sabrás dónde es el punto de suministro según Endesa, una empresa comercializadora de referencia:

En el vídeo, descubre que es el CUPS:

No Comments