Por qué salta el icp y qué hacer para rearmarlo

En otros tiempos, era común escuchar la frase me saltaron los plomos. Esta es una frase que ya ha quedado antigua y viene de cuando los hogares usaban tapones de cerámica y plomo para la conexión eléctrica del hogar. Estos fusibles se fundían cuando la tensión eléctrica se excedía para proteger los aparatos eléctricos del hogar. Hoy en día, estos fusibles ya están fuera de uso, y lo que se usa es un ICP, en el suministro se encuentra también el número CUPS de tu sistema de electricidad.

Sin embargo, no ha cambiado mucho. Cuando el ICP salta, es por el mismo motivo por el que se fundían los fusibles en aquellas épocas: debido a un exceso de tensión en la red eléctrica del hogar. Si tu ICP salta, seguramente es porque algún aparato ha hecho que se exceda la tensión contratada de tu comercializadora, aunque el motivo exacto puede ser bastante variado.

ICP salta, cuadro eléctrico icp, icp contador digital, tolerancia icp contadores digitales,

Qué es el ICP

ICP significa Interruptor de Control de Potencia. Como bien lo indica su nombre, este dispositivo controla constantemente tu consumo eléctrico, y están instalados en todas las viviendas actualmente. Tanto para optimizar el consumo como para proteger los aparatos eléctricos de tu hogar, el ICP salta cuando detecte una tensión mayor al voltaje contratado en el momento en que elegiste el servicio de tu comercializadora.

Cabe mencionar que deberías tener ICP instalado en tu conexión eléctrica, ya que actualmente es obligatorio. Incluso no siendo obligatorio, si no lo tienes instalado es muy probable que termines pagando de más, ya que la comercializadora calculará tu consumo basándonos en un valor por encima del que has contratado.

Por qué salta el ICP

Cuando salta el ICP en tu contador digital, es porque alguno de tus aparatos está causando un exceso de tensión. Esto significa que alguno de estos aparatos eléctricos puede tener alguna falla. De otro modo, deberías revisar tu potencia contratada y la potencia de los aparatos que tienes conectados a tu red eléctrica. La época en que más comúnmente sucede esto es en verano, cuando usamos el aire acondicionado funcionando a toda potencia, usamos la cocina eléctrica, la heladera y tantos aparatos de uso diario.

Qué hacer cuando salta el ICP

Es muy común que se exceda la tolerancia del ICP de los contadores digitales cuando hay algún aparato eléctrico con algún daño en los componentes que llevan el suministro eléctrico. En tal caso, tendrás que revisarlos en busca de contactos quemados, cables pelados o cualquier otro desperfecto que pueda estar provocando la suba de tensión que está causando problemas.

De otro modo, si parece que has excedido tu potencia contratada, tendrás que desconectar alguno de tus aparatos para recuperar tu conexión y revisar mejor la falla que está haciendo que la llave térmica desconecte el suministro eléctrico del hogar.

Rearmar el ICP

Una vez que hayas revisado la falla y solucionado el problema que la está causando, tendrás que ir al cuadro eléctrico para rearmar el ICP. Rearmar el ICP del contador digital es una tarea realmente sencilla que lleva apenas unos pocos minutos. En el cuadro eléctrico encontrarás varios interruptores (bastante más que los que había en los cuadros antiguos), los cuales son: ICP, ID, PIAs, IGA (Interruptor General Automático), PCS (Protección Contra Sobretensiones).

Una vez que hayas llegado al cuadro eléctrico del ICP, solo tienes que bajar cada una de las palancas automáticas del cuadro y luego desconectar el electrodoméstico que esté causando problemas. Luego de unos tres a cinco segundos de espera, ya podrás reconectar el suministro eléctrico y todo volverá a la normalidad. Solo tienes que volver a levantar cada switch. En caso de que lo subas y se vuelva a bajar por sí solo, significa que la falla continúa y tendrás que volver a verificar tus aparatos eléctricos.

Qué hacer para que no vuelva a saltar el ICP

Una vez que hayas vuelto a tener electricidad en la casa, conviene que te asegures de eliminar el problema para que no vuelva a suceder. No es difícil saber que tener cortes de luz constantes en el hogar puede ser un verdadero fastidio, así que lo mejor será que soluciones cuanto antes.

Como ya fue dicho más arriba, solo hay que revisar los cables y contactos de tus aparatos para encontrar alguna falla física o, de lo contrario verificar el consumo total cuando todos están conectados para saber si exceden la potencia contratada. En caso de que la falla se deba a un exceso de consumo por parte de los aparatos conectados, puedes cambiar tu potencia contratada o, mejor aún, revisar tus hábitos de consumo y optimizarlos. Te ahorrará dinero y estarás contribuyendo a las campañas que actualmente buscan reducir la huella de carbono en nuestro planeta.

Qué se puede hacer para optimizar el consumo

Por si te interesa cambiar tus hábitos energéticos, estos son algunos consejos útiles para evitar que vuelva a saltar el ICP y, al mismo tiempo, puedas ahorrarte un buen dinero cada mes en tu factura eléctrica.

  • Cambia todos tus focos por unos de bajo consumo y ahorrarás un 75% de electricidad.
  • Siempre recuerda apagar la luz de los ambientes que no estés ocupando.
  • Siempre procura aprovechar la luz natural tanto como puedas.
  • Cada grado en el termostato representa un 7% de tu consumo, así que siempre regúlalo a un máximo de 20º.
  • La carga completa en la lavadora ahorra agua y electricidad.
  • Asegúrate de descongelar regularmente el congelador, ya que puede sumar hasta un 20% de consumo.
  • Apaga siempre el ordenador si no lo usas y desconecta todos los electrodomésticos que no ocupes.
  • Siempre que puedas, elige energías alternativas como paneles solares.
  • Cambia tus estufas eléctricas por unas de gas.
  • Usa colores claros en las habitaciones para aprovechar mejor la iluminación.
  • Deshazte siempre que puedas de aparatos antiguos gastan mucho más.

Allí encontrarás más información sobre cómo reducir la factura de la luz.

No Comments