Instalaciones de electricidad: noticias principales

Si estás construyendo tu vivienda desde cero o necesitas modernizar el sistema de suministro de energía, probablemente estés interesado en conocer toda la información necesaria sobre las instalaciones de electricidad y los requisitos que necesitas cumplir para su correcto funcionamiento.

En este sentido, cuando hablamos de instalaciones de electricidad, hay dos elementos que son vitales de conocer, sin los cuales no existiera el suministro de energía en nuestro hogar, a saber: el punto de suministro y el interruptor de control de potencia.

Pero ¿Qué son estos elementos? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se consiguen o se instalan? Todas estas preguntas y más las estaremos respondiendo a lo largo de este artículo.

Si quieres saber más de facturas de gas y electricidad, interruptor de control de potencia ICP, cuadros eléctricos, dar de baja la luz, dar de baja el gas natural, dar de alta un contrato, tarifas de energía, comisión nacional de los mercados y la competencia, visita nuestro portal web.

Instalaciones de electricidad, electricidad, CUPS, punto de suministro, interruptor de control de po

Qué es el punto de suministro y por qué es importante en las instalaciones de electricidad

El punto de suministro o Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) como también se le conoce, es uno de los primeros pasos indispensables a conseguir en todas las instalaciones de electricidad del país.

El motivo es muy simple: sin el Código Universal de Punto de Suministro no es posible habilitar ningún tipo de suministro energético a la vivienda, independientemente de que ya se hayan instalado todos los equipos técnicos para administrar la carga de electricidad.

Este código está compuesto por una serie alfa-numérica de entre 20 y 22 dígitos y está asociado a la edificación que pretende recibir el suministro eléctrico. En caso de que ya esté asignado, bastará con revisar los datos de factura eléctrica para conocerlo o llamar a nuestra empresa suministradora para obtenerlo.

Al contrario, si la vivienda todavía no cuenta con el CUPS, tendrás que seguir los pasos del siguiente apartado. Si quieres tener un buen aislamiento térmico en las ventanas de tu hogar para poder ahorrar, lo tendrás que tener en cuenta a la hora de la instación eléctrica.

Dónde se consigue el Código Universal de Punto de Suministro

Cómo hemos mencionado con anterioridad, un paso previo de todas las instalaciones eléctricas es habilitar un punto de suministro o CUPS. Este código es emitido exclusivamente por las empresas distribuidoras de suministro eléctrico.

En este punto habría que recordar que a diferencia de lo que ocurre con las empresas comercializadoras, las empresas distribuidoras están asignadas geográficamente y por tanto, no son de libre elección. Este tipo de compañías son las únicas habilitadas jurídicamente para dar de alta o de baja el suministro eléctrico de una determinada edificación.

Para solicitar un CUPS tendremos que comunicarnos con la empresa suministradora y solicitar el alta del servicio energético. A partir de ese momento bastará con seguir todos los pasos que nos asigne la compañía.

Instalaciones de electricidad, electricidad, CUPS, punto de suministro, interruptor de control de po

Qué es el interruptor de control de potencia y por qué es importante en las instalaciones de electricidad

Sí el CUPS es lo que permite que se habilite el servicio eléctrico de parte de la empresa distribuidora, el interruptor de control de potencia es lo que evitará que el hogar consuma más potencia de la establecida por la compañía comercializadora.

Desde hace una década el uso de los interruptores de control de potencia en los hogares españoles es de uso obligatorio, so pena de ser multado por la compañía comercializadora en caso de no poseerlo.

Estamos hablando de un dispositivo que garantiza, de manera automática, la seguridad de nuestro sistema eléctrico doméstico. En caso de detectar una suba repentina en el consumo de potencia, este mecanismo acciona cortando de manera directa el suministro eléctrico en el hogar.

Qué ocurre si no cuento con un interruptor de control de potencia en el hogar

En primer lugar, existen claras consecuencias económicas. Si la empresa distribuidora no logra verificar que el cliente no exceda la potencia, aplicará una multa fija de manera mensual asumiendo que el usuario en cuestión sí la excede.

En segundo lugar, al no tener un interruptor de control de potencia en nuestras instalaciones de electricidad, no podemos garantizar la salud de nuestros equipos domésticos ante cambios repentinos de voltaje, por lo que podríamos estar sujetos a la quema de nuestros dispositivos electrodomésticos.

Por ello, lo más recomendable es asistir ante las autoridades competentes para solicitar la instalación de nuestro interruptor de control de potencia. El mismo debe estar ubicado en el mismo lugar del sistema eléctrico general y debe ser de fácil acceso para todos los miembros del hogar.

¿Existe una normativa legal que tipifica las instalaciones de electricidad?

En España todo lo relacionado con el suministro energético está claramente reglamentado en sus estatutos legales. Por eso, independientemente de las condiciones particulares que puedan acordar por medio de un contrato voluntario las partes involucradas, todas las compañías del sector tienen que apegarse a esta normativa jurídica superior.

En el caso de las instalaciones de electricidad doméstica existe el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, cuya última actualización fue realizada en el año 2004 y expresa claramente todos los pasos a seguir para la instalación de cualquier mecanismo de suministro de energía en los hogares.

Equipos habilitados para ser utilizados en las instalaciones de electricidad

Con el objetivo de garantizar la máxima seguridad para clientes y empresas comercializadoras, el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión exige que las compañías que presenten el servicio de instalaciones de electricidad en los hogares cumplan con una serie de requisitos obligatorios en cuanto a los equipos que utilizan en los procesos de instalación.

En este sentido, sin excepción, todos los equipos instalados tienen que provenir de un fabricante que esté debidamente registrado ante las autoridades competentes, de manera que sea posible identificarlo en caso de una avería de fábrica de los equipos.

Asimismo, todos los dispositivos tienen que poder ser claramente clasificados según marca y modelo. Y de manera obligatoria tienen que tener visible a qué tensión o potencia eléctrica responde su funcionamiento.

Quién puede instalar estos equipos eléctricos

Antes de proceder a cualquier instalación tiene que levantarse un informe técnico por parte de un equipo de profesionales cualificados en la materia. Este informe tiene que reflejar claramente la potencia permitida del lugar y confirmar que existen todas las condiciones de seguridad necesarias para instalar la acometida.

Una vez sea entregado dicho informe, la instalación tiene que realizarse por un equipo multifacético que conste de al menos dos individuos: un técnico instalador y un supervisor o jefe de obra. Estos sujetos tienen que estar certificados por el Estado español para poder realizar dicha instalación.

Por último, antes de habilitar de manera definitiva el flujo del suministro eléctrico, el equipo técnico tendrá que hacer una prueba inicial para confirmar que todos los dispositivos están funcionando de manera adecuada.

Aquí podrás conocer el Reglamento español para las instalaciones de electricidad.

En el vídeo podrás como optimizar tu consumo eléctrico a partir de la comprensión de los Proyectos de instalaciones eléctricas en baja tensión en edificios de viviendas:

No Comments