Sin punto de suministro: le ayudamos a ver más claramente

¿No existe punto de suministro? Como ciudadanos españoles que requieren para vivir del acceso a los servicios básicos, nos enfrentamos frecuentemente a la ausencia de respuestas, ya sea por la falta de información sobre estos recursos o porque sencillamente no logramos saber dónde buscar. Una de las tantas ocasiones por las que un español pasa, es que no existe punto de suministro de la red eléctrica, por lo que comienza todo un proceso para lograrla.

A lo largo de este artículo, podrás entender no solamente que hacer cuando no existe punto de suministro de la red eléctrica, sino que también conocerás más claro y profundo el mercado eléctrico en España. Además de contratar el suministro de energía eléctrica, se puede dar el caso que lo que necesites sea contratar el punto. Puedes estar en la ocasión donde no existe punto de suministro por lo que requiere una nueva creación o de que ya existe pero no es surtido.

Para solicitar la creación de un punto de suministro, primeramente el consumidor debe ponerse en contacto con la distribuidora, para de esa forma poder obtener el CUPS. El Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS), será la herramienta necesaria para los procesos de los casos que se presenten con la electricidad, ya que ayuda al cliente a identificar cada uno de los abastecimientos frente a las empresas distribuidoras nacionales.

Si quieres saber más de punto de suministro ya existente, donde es el punto de suministro, visita nuestro portal web.

No existe punto de suministro, mercado eléctrico, comercializadora, punto de suministro, comp

El Código Unificado de Punto de Suministro

El Código unificado del punto de suministro en el país de España, es aquel código que funciona para la identificación de puntos de suministros de la electricidad o de gas, este está conformado de 20 a 22 caracteres y puede encontrarse en la factura que es entregada por la comercializadora.

Hoy en día el CUPS, es bastante útil para el momento de hacer un cambio de empresa como también las solicitudes de las Tarifas Sociales. Este código es permanente y no será modificado o cambiado por las ventas, compras, o los intercambios que realizan las empresas que se encargan de la lectura del mismo.

Fue cuando se produjo uno de los cambios más impactantes en el mercado eléctrico de España, que el gobierno creó el CUPS para que atrajera consigo la facilidad de identificar cada suministro energético y para realizar la lectura de los registradores electrónicos. Así, se creó un registro al cual las empresas tienen libre acceso, lo que acelera los papeleos y trámites y beneficia a los consumidores. La ventaja de este método, es que cada hogar dispone de su código propio en el momento de realizar la instalación eléctrica evitando molestias al usuario.

Solicitud de un alta de suministro

Sí ya posee el CUPS, sencillamente el usuario deberá llenar el formulario de contratación de luz y decidir por una opción que convenga para realizar la tramitación de una nueva alta en el caso de no tener luz actualmente o de que no exista punto de suministro. Para este caso es seguro que la empresa le pida al cliente el certificado eléctrico de la instalación.

Sí el consumidor no cuenta con el CUPS, será entonces necesario comenzar el proceso para la obtención del mismo poniéndose en contacto con la representante de la zona que le corresponde, quien entonces procederá a señalarte el proceso y de esa manera poder luego llenar el formulario.

En dado caso de que es la primera vez que hay luz, primeramente el cliente debe tramitar el llamado expediente de acometida con la empresa para poseer el CUPS.

No existe punto de suministro, mercado eléctrico, comercializadora, punto de suministro, comp

Proceso de alta para un nuevo suministro

Para llevar a cabo el proceso para la obtención de un nuevo suministro, será necesario para el cliente presentar el Certificado o Boletín Eléctrico de la Instalación, puesto que estos documentos rectifican que la instalación ha cumplido con la norma vigente en el ámbito de seguridad. Tales papeles son formulados por un experto electricista que esté acreditado, y es sumamente necesario que posea el sello de industria o ir en conjunto con la declaración correspondiente.

Para realizar el trámite del expediente de acometida, las grandes distribuidoras cuentan con ciertos portales web que aportan información a los usuarios. El expediente de acometida es fundamental para los puntos en los que nunca ha habido luz. Entre las más grandes empresas en España se pueden conocer a Iberdrola distribución, Endesa distribución, Unión Fenosa distribución, Viesgo distribución e Hidrocantábrico.

Además de la documentación requerida, el consumidor debe pagar derechos de acometida que lleva a una contraprestación económica que integra los conceptos del acceso de red, y los derechos de acceso y extensión.

Obligaciones de las empresas

Tal y como las distribuidoras solicitan ciertas documentaciones, estas también poseen ciertas obligaciones para el beneficio de los consumidores. Las empresas tienen parte en informar a cada cliente en los momentos de las contrataciones acerca de las potencias que existen según las diversas tensiones de su zona. Deben también facilitar el acceso a la información de los derechos en el punto de suministro.

También las empresas deben informar de los presupuestos para realizar la conexión de un suministro nuevo y deben realizar las instalaciones de los equipos eléctricos en un lapso de cinco días desde que el cliente suscriba el contrato que requiere. Las empresas tendrán la obligación de llevar el método de un trato con realidades sanas de igualdad a todos y cada uno de sus consumidores y de informarlos correctamente al momento de la contratación.

La Importancia de las Empresas como Suministros

Las empresas desempeñan la tarea de suministrar la electricidad a los consumidores finales a cambio de una contraprestación económica. Cada una de estas empresas distribuidoras se surte de la energía dentro del mercado de producción y luego la proveen a los últimos clientes que es la población. Para esto, la empresa que suministra el servicio debe realizar una conjetura de consumo para el cliente y programar la obtención de energía por medio de las diversas maneras de contratación que posea.

Para llevar la energía hasta el consumidor, las compañías distribuidoras utilizan las redes de transporte y distribución desde la contratación y el pago de los peajes de acceso. Como cada una de estas compañías está en constante relación con la población es necesario que sean reguladas por medio de normas, tratados, y otros mecanismos de trato para con el consumidor. Por lo que, el gobierno nacional dispone de estos tratados para el mejor y sano funcionamiento de este mercado, con la visión de proteger y beneficiar a la población española.

El Mercado Eléctrico y los Puntos de Suministros en España

En España, el mercado eléctrico está conformado por aproximadamente 29,1 millones de puntos de suministro, de los cuales 17,1 millones son distribuidos por medio de una comercializadora dentro del mercado libre y 12 millones son distribuidos por la comercializadora de referencia que establece el gobierno. De las más de 260 compañías que se conocen como comercializadoras, ocho de ellas pertenecen al grupo de referencia y el resto pertenece al mercado libre.

Dentro del mercado libre las grandes compañías conocidas surten aproximadamente el 89,5% de los puntos de abastecimiento. De las empresas que no pertenecen a los principales grupos energéticos, se pueden encontrar a CHC-Energía y Fenie Energía con un aproximado del 2,5% y el 1,5% de los puntos de surtido.

España se ha convertido en uno de los países con más empresas comercializadoras de los servicios eléctricos, no solo llevando hasta los clientes la energía eléctrica sino cumpliendo con las normativas y las correctas maneras y métodos para facilitar los procesos de obtención a los consumidores. La correcta administración es lo que ha podido mantener y acrecentar este mercado.

A través de este artículo, puedes conocer cada uno de los datos de consumidores y de los puntos de suministros.

Con esta páginaconocerás el listado de comercializadoras y distribuidores de energía.

En el vídeo podrás saber como obtener tu CUPS:

No Comments