Precio de la conexión REE

En España, la entidad encargada del control, suministro e instalación de la energía eléctrica es la Red Eléctrica Española o REE. El precio de la conexión REE depende del estado en el que se reside y el tipo de vivienda.

El precio de la conexión REE puede estar en promedio entre los 1.700 euros y 3.000 euros. Cabe destacar que este precio incluye no solo la instalación del sistema sino también una revisión general y las reparaciones que se requieran.

Precio conexión REE, Red Eléctrica Española, conexión eléctrica

Coste estimado de la conexión eléctrica de una casa

Cuando se habla de electricidad se deben tomar las cosas con seriedad, no solo porque el coste de instalación puede representar una inversión significativa sino porque en el caso de realizarse mal una instalación, esta puede ocasionar un accidente.

Por esta razón, si se desea realizar una instalación completamente nueva o una reforma eléctrica a una vivienda, se debe realizar con un profesional que tome todas las medidas y preocupaciones necesarias. El precio se puede estimar de la siguiente manera:

Instalación

Resulta un trabajo bastante delicado y que puede llegar a ser complicado y hasta peligroso si no se sabe exactamente lo que se hace, por lo que dicho trabajo debería ser realizado solo por un profesional.

El coste dependerá de los metros cuadrados que posean la vivienda, número de habitaciones a las que se les desee realizar la instalación y la iluminación exterior que ingresa a la vivienda.

Reparación

En ocasiones no se necesita hacer una instalación completa de la casa debido a que en esta ya existe y solo requiere de algunas reparaciones para funcionar correctamente.

Sin embargo, un coste estimado es difícil de calcular debido a que este dependerá de la cantidad de reparaciones, la ubicación de la reparación y la tarifa por hora del profesional, las cuales se encuentran entre 15 euros y 60 euros la hora.

Revisión

Las personas no tienden a realizar revisiones de su conexión REE hasta que esta requiere ser reparada. Además, la recomendación es que estas se realicen en un promedio de una vez cada 2 o 3 años, de esta manera se podrá mantener la instalación funcionando lo mejor posible.

Una revisión general del sistema, indiferentemente de si este necesitará o no una reparación posterior, tiene un coste estimado de 300 euros, el cual variará de acuerdo a la complejidad del trabajo.

Precio conexión REE, Red Eléctrica Española, conexión eléctrica

Tipos de conexión REE para una casa

En función de las necesidades y del presupuesto con el que se cuente, existen dos tipos de instalaciones que se pueden realizar en una casa, las cuales son las siguientes:

Instalación empotrada

Su nombre es debido a que este tipo de instalación se hace por dentro de las paredes, utilizándose rozas, regletas o regolas que no son más que canales abiertos por donde pasa un tubo plástico corrugado generalmente de color negro en el cual transcurre la instalación eléctrica.

Este sistema ayuda a proteger la conexión por lo que es mucho más segura y estéticamente más atractiva al ser prácticamente invisible. Debido a que es un trabajo más complicado de hacer e incluso de localizar al momento de querer hacer una reparación, esta solo puede ser hecha por profesionales.

Se necesita de un albañil para abrir y cerrar las rozas, un electricista que se encargue de colocar todos los cables y de un pintor que realice el acabado final.

Cabe destacar que, en España, este tipo de conexiones son obligatorias realizarlas en cocinas y baños para mayor seguridad a la hora de evitar accidentes.

Instalación vista

Este tipo de instalación consiste en realizar el sistema a través de canaletas y utilizando tomas e interruptores superficiales. Las canaletas que se usan para esto pueden ser autoadhesivas o atornilladas, pueden ser anchas o estrechas y se pueden conseguir junto a todo el material necesario en cualquier tienda de bricolaje o material eléctrico.

El sistema completo resulta muy económico, rápido y fácil de hacer. De hecho, cualquier persona con conocimientos básicos en electricidad puede realizar la instalación y la mayor ventaja es que al momento de realizar una reparación, es muy sencilla de localizar.

Sin embargo, al quedar a la vista hace que no sean muy atractivas estéticamente además de hacerlas menos seguras en lo que se refiere a accidentes. Asimismo con el paso del tiempo, las canaletas tienden a deformarse y llenarse de polvo y las autoadhesivas tienden a despegarse.

Las conexiones realizadas con este sistema solo requerirán el coste por punto de luz que se instalen, razón por la cual salen mucho más económicas. Dicho coste será desde 30 euros en adelante, dependiendo de la cantidad de material a necesitar.

Puedes saber más sobre la conexión temporal a la REE cable de conexión de la casa a la REE.

Precios y soluciones de averías

Existen diversos tipos de averías y dependiendo de la complejidad de ellas, se necesitará la ayuda o no de un profesional capacitado. A continuación, algunas de las más usuales y sus posibles soluciones:

ICP

Si el problema se encuentra en el interruptor de control de potencia (ICP) significa que existe una sobrecarga en la red, este caso es sencillo y económico de solucionar ya que simplemente se necesitará conectar menor cantidad de aparato o contratar un servicio que ofrezca mayor potencia eléctrica.

PIAs o Magnetotérmicos

Si existe un fallo en algún circuito o aparato hará que el diferencial correspondiente salte, pero para localizarlo se requiere apagar y desconectar todo e ir encendiendo y conectando los interruptores y aparatos por parte. Al localizarlo se necesita instalar nuevamente el punto del cuadro dañado, este tendrá un coste a partir de 200 euros.

Cortocircuitos

El fallo más común en una casa es un cortocircuito, el cual puede ser peligroso ya que dependiendo de su gravedad puede causar electrocución y/o incendios. Por ello es importante conectar bien los cables, no desenchufar los aparatos tirando de los cables y evitar conectar cables en mal estado, ya que el riesgo de un cortocircuito sobre todo a causa de aparatos pequeños puede ser alto.

Averías generales

Si se requiere contratar algún profesional para reparar alguna avería en una vivienda se debe considerar que el coste de esta reparación dependerá del desplazamiento y las horas de trabajo, esto sin incluir el material necesario para realizar dicha reparación, el cual se suele cobrar a parte.

El coste promedio estimado de una reparación de una avería es a partir de los 35 euros siendo 25 euros el coste del desplazamiento y 10 euros el coste por hora de trabajo. Por otra parte, si se trata de una emergencia el coste total será a partir de los 100 euros. Ninguno de los precios estimados incluye IVA.

No Comments