Presupuesto de la conexión de gas

Bien sea porque acabas de adquirir una vivienda o porque deseas restablecer el servicio en tu casa, debes hacer un presupuesto para la conexión de gas, ya que es un suministro energético importante para, entre otros, la calefacción y la cocina. Hay algunos aspectos importantes que debes tomar en cuenta, por lo que es primordial que tengas planificado el gasto que vas a realizar.

Dentro de tu presupuesto para la conexión de gas, has de tomar en cuenta los gastos por el concepto de instalación, es decir, si no tienes por ejemplo una acometida con la compañía distribuidora de tu región, la instalación de la misma conlleva un gasto que debes cubrir, aunque el trabajo de instalación lo haga la compañía distribuidora.

También debes incluir el pago de los derechos de alta, la inspección necesaria para obtener el certificado de instalación y en caso de que se trate de retomar el servicio, debes incluir en tu presupuesto para la conexión de gas, la posible deuda que hayas acumulado.

presupuesto conexión gas

Darte de alta para la conexión de gas

En primer lugar, debes ir a la compañía distribuidora de gas según la región donde residas, allí obtendrás los requisitos necesarios incluidos la documentación que necesitaras para darte de alta. Posteriormente podrás ir con cualquier compañía suministradora para contratar el servicio.

La compañía distribuidora no es quien te cobrará por usar el servicio, eso la hará la compañía que elijas para que te lo suministre puedes elegir compañías con planes de mercado libre o de tarifa única regulada.

El proceso es relativamente sencillo si se trata de una conexión nueva. En caso de ser una reconexión o si te estás mudando a una vivienda donde el dueño anterior no hizo la reconexión del servicio, quizás debas seguir con unos pasos adicionales. Pero al final, el coste total de conexión lo debes asumir tú. Este se verá afectado si tienes o no la acometida, si cuentas con las instalaciones adecuadas o si tienes deudas acumuladas en caso de reconexión.

Los derechos para darte de alta

Debes pagar el derecho de acometida, y los derechos de acceso. El derecho de acceso depende de la región donde vivas, pues el coste es diferente según la zona geográfica. También depende de tu tarifa de acceso, que es la tarifa que se te asigna de acuerdo a tu consumo de gas anual. El derecho de acometida es el pago por acceder al servicio desde la compañía distribuidora. Contempla la instalación de los equipos si en tu casa no están disponibles.

presupuesto conexión gas

Elige la mejor compañía

Antes de contratar el servicio es importante que estés claro en cuanto a la empresa que decidas que suministre el servicio. Son muchas las empresas que ofrecen diferentes planes, incluso la mayoría siempre lo ofrecen con planes conjuntos con la electricidad, así pues, además de elegir si deseas pertenecer al mercado libre o estar ajustados a los planes de tarifa única regulada, debes saber elegir la compañía que mejor se adapte a ti.

Sé consciente y sincero con tu consumo de gas. De nada sirve que hagas un presupuesto de conexión del servicio si no ves más allá y no presupuestas tu consumo de gas. Lo que probablemente hayas logrado ahorrar en la inversión inicial quizás lo termines gastando durante el uso del servicio.

Es por esto por lo que una buena planificación del presupuesto para la instalación de gas, debe venir de la mano con una planificación del consumo del servicio, que te llevara a seleccionar de entre todos los planes disponibles en las diferentes compañías, el que mejor te convenga.

El presupuesto lo decides tú

Luego de revisar de entre todos los planes que te ofrecen las diferentes compañías que suministran el servicio, lo más importante es elegir el que más se adapte a tus necesidades.

A pesar de que no elijes la tarifa de acceso, bajo la cual se te será cobrado el consumo de gas, si puedes gestionar tus consumos para cambiar el tipo de tarifa que te asignan. Lo importante es que tomes medidas que favorezcan tu bolsillo.

Más allá de las tarifas por consumo de gas, empieza con buen pie y revisa las diferentes opciones disponibles para darte de alta con alguna compañía. El presupuesto corre totalmente por tus manos si haces un uso eficiente del gas dentro del hogar, tanto sea para cocción de alimentos como para calefacción.

Planes de electricidad y gas

Muchas empresas ofrecen planes conjuntos de electricidad y gas, por lo que puedes presupuestar el consumo de ambos servicios y tener un mejor control de tus gastos por concepto de energía.

Ambos rubros se miden el kilo vatios horas (KW-h) por lo que no representa un cálculo difícil al momento de establecer medidas de ahorro de energía en tu hogar, que conllevarían a un presupuesto más eficiente y que se adapte mejor a lo que puedas pagar.

Siempre toma en cuenta que las tarifas varían entre el mercado libre y la tarifa única regulada, pero en su mayoría estos planes conjuntos vienen en compañías que ofrecen servicios de mercado libre. Es allí donde es importante que establezcas planes de consumo y realices un presupuesto adaptado a lo que consumes, pues dentro del mercado libre las opciones son muy variadas. Si no estás consciente en cuanto a consumos o gastos, es probable que termines pagando altas cantidades por ambos servicios cuando en realidad no lo amerites.

Instalaciones alternativas

Puedes recurrir también a fuentes alternativas de energía para obtener el servicio de gas. Bien sea que contrates a una empresa especializada o la realices por tu cuenta, el presupuesto de conexión debe ser elevado, pues es una fuente alternativa que no dependerá directamente de la empresa distribuidora de la región es decir, es una inversión de capital que debes realizar.

Por ejemplo, puedes colocar en tu hogar una instalación de biogás, donde la fuente de energía se obtiene de colectores que producen gas a través de la descomposición de biomasa. Este tipo de instalaciones son costosas, pero su inversión inicial se ve compensada con el ahorro de energía que tendrá tu hogar, pues no dependerás de ninguna compañía o empresa en su totalidad. Aun así, la premisa es la misma, al momento de realizar tu presupuesto de conexión incluye tu presupuesto por consumo, y así obtendrás mejores resultados ahorrando dinero.

En este artículo puedes encontrar más información para realizar tu presupuesto.

No Comments