Presupuesto de conexión REE

El mercado eléctrico español tiene unas condiciones que lo hacen muy particular. Primero es de carácter privado, lo manejan empresas como Iberdrola con diferentes tipos de capital, nacional, multinacional e incluso estatal para llevar la electricidad y el gas en tu casa. Determinar el presupuesto de conexión de Red Eléctrica de España (REE) requiere conocer precisamente los aspectos de este negocio. Quienes lo componen, que hacen, y como lo hacen. A continuación, te explicamos algunos aspectos interesantes del presupuesto de conexión REE.

presupuesto conexión REE, energía eléctrica, conexión eléctrica

Qué es la Red Eléctrica de España

La Red Eléctrica de España es un consorcio de capital mixto con sede en el país que se encarga de todos los aspectos relacionados con el suministro eléctrico. Sus alcances geográficos se refieren a todo el ámbito del estado español, peninsular y no peninsular. Esta compañía impacta en todos los sectores de la comercialización de la energía eléctrica. Ahora, para comprender el presupuesto de conexión REE debemos conocer cuáles son esos sectores en los que se mueve la energía eléctrica en España. Esta empresa tiene un portal web y allí puedes encontrar información sobre su constitución

Niveles de conexión de REE

A pesar de la apertura del mercado energético, la relación de todo el sistema con REE es notable. Ello se debe a la necesidad de centralización en las operaciones de generación para una correcta distribución del servicio eléctrico. A continuación, te describimos los diferentes niveles que componen el sistema

Generación de electricidad

Es el proceso mediante el cual se obtiene la electricidad desde sus fuentes primarias. El presupuesto de conexión de REE tiene una relación directa porque es la materia prima para su suministro final. En España existen muchas fuentes de generación energética. De hecho, la electricidad se nutre de petróleo a través de centrales termoeléctricas que también emplean carbón. Hidroeléctrica con una cierta expansión en el mercado. Ciclo combinado de gas natural, con un impacto moderado, pero en crecimiento constante. Otro que también está creciendo se relaciona con las energías verdes o alternativas, entre las que podemos encontrar: eólica, solar y mareomotriz.

Transporte

La energía eléctrica se almacena y se acumula en grandes tensiones. Para poder aprovecharla se requiere de un sistema de transporte en alta tensión que va disminuyéndola hasta llegar al sistema canalizado de distribución.

Distribución de la electricidad

En este punto se trata de la electricidad que llega en medias y bajas tensiones para alimentar industrias y hogares. La electricidad llega en alta tensión, pero de baja intensidad, la distribuidora la entrega de baja tensión y de alta intensidad en los respectivos puntos de suministro.

Proveedoras de electricidad

Se trata de las empresas comercializadoras de la energía eléctrica. Fundamentalmente prestan el servicio directo al usuario que a través de ellas se establece el contacto con REE. Su función se relaciona con servicios conexos, cobro de facturas, reparación de fallas entre muchos otros.

Puedes saber más sobre la conexión REE en una casa nueva precio, cable de conexión y conexión temporal de la REE.

presupuesto conexión REE, energía eléctrica, conexión eléctrica

Qué es el presupuesto de conexión de REE

Como explicamos anteriormente, la función de REE es manejar todo el espectro del negocio eléctrico español. La relación de los sectores que señalamos en el punto anterior nos indica que debe existir una relación entre la generación y el consumo final. De allí que sea necesario establecer un presupuesto en ambos extremos del sistema. Evidentemente lo ideal sería que la generación fuera ligeramente superior al consumo por eso de las pérdidas en transporte y transformación

Cómo se mide el consumo de electricidad

Probablemente no habrás oído el término TEP que es una unidad de energía aceptada para grandes cantidades de energía. Estas siglas significan Toneladas Equivalentes en Petróleo que se emplea porque conocemos con exactitud esta referencia de amplio rango en la generación eléctrica. Recuerda que las fuentes de las que tenemos electricidad son extremadamente variadas, por ello se plantea la convención de aceptar la TEP.

Presupuesto de generación

Como dijimos anteriormente, en España la generación eléctrica proviene de muchas fuentes. A continuación, te presentamos el porcentaje de la relación para cada una de esas fuentes para el mes de enero de 2019. Lo primero que debemos mencionar es que el 61% de estas energías no son renovables, dejando solo el 39% restante a las energías limpias o renovables. En primer lugar, con un 25,3 % de encuentra la energía eólica, seguida por la energía nuclear con el 21,4%, luego sigue el ciclo combinado con 13,8% y el carbón con 13,2 %. La cogeneración genera el 11,2% y la energía hidráulica el 9,3% el resto son energías obtenidas por la generación fotovoltaica, solar, térmica, por turbinación entre otras.

Presupuesto de consumo para REE

En este punto tenemos que indicar la cantidad de conexiones y cuál es la previsión que tiene la REE para el año 2019. En la actualidad el país cuenta con 9 puntos de suministro eléctrico. La Red Eléctrica de España considera que para este año ese número aumente exponencialmente.

Cómo piensa cubrir REE el presupuesto de conexión

Resulta evidente que el crecimiento vegetativo de la población implica incrementar las fuentes. Sin embargo, en este punto se involucran situaciones como los convenios europeos. De hecho, para el 2020 se espera que el plan solar 2019 mejore las perspectivas de generación, sobre todo en España y otras zonas del mediterráneo.

Disminución de fuentes convencionales

La unión europea en general intenta un cambio de paradigma energético. La disminución en el uso de carbón y de energía nuclear son solo algunos ejemplos de cuál es la tendencia en la actualidad. A modo de ejemplo te podemos informar que el carbón se está utilizando en un 4% menos de su aprovechamiento en la década pasada. A través de este sitio puedes conocer los porcentajes de cada una de las fuentes de generación eléctrica en España.

Incremento de fuentes alternativas

Gran parte del incremento en el consumo de electricidad española se está dirigiendo a fuentes alternativas. De hecho, un 12% de la electricidad se genera desde este concepto. Se espera que el mismo se incremente a partir de iniciativas como el plan solar y parques eólicos y mareomotrices. Se trata de una tendencia ecológica basada en diversas regulaciones europeas.

El presupuesto de conexión de la Red Eléctrica de España identifica un equilibrio delicado. No solo están tus necesidades como consumidor sino la responsabilidad ecológica y la necesidad de generar ganancias. Como ves un malabarismo técnico, legal y humano.

Conoce más sobre REE a través del siguiente vídeo:

No Comments