Punto de suministro ya existente

El punto de suministro ya existente es la zona actual donde se encuentra conectada la red del suministro de electricidad y de gas. El punto de suministro ya existente puede estar habilitado o no, y existen varias opciones a tomar en cuenta si se desea reconectar el punto actual, dar de alta o modificar la conexión. El punto de suministro es la vía por donde se recibe el flujo de la energía. Cada vivienda o establecimiento posee un Código Universal de Punto de Suministro que los identifica como usuarios conectados a la red de electricidad. En caso de solicitar una nueva instalación de la conexión al suministro, se deberá ejecutar bajo el cumplimiento del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión para que el resultado sea infalible y satisfactorio para el usuario peticionario. Para una reubicación, una previa solicitud a la empresa comercializadora que gestione el proceso cubrirá la petición como también en cuestión de desconexión del punto de suministro ya existente.

Sin embargo, también puede darse el caso de que no exista un punto de suministro o que no sepas dónde se encuentra.

punto de suministro ya existente, punto suministro existente, punto de suministro,

Reconfiguración del punto de suministro ya existente

Para los puntos de suministros ya existentes, hay una serie de posibles alternativas a elegir dependiendo de lo que se desee, como puede ser la reactivación del flujo eléctrico si el punto de suministro no está en uso, modificar la potencia contratada o reubicar la zona actual del punto de suministro ya existente.

Aumento de potencia

Si se desea aumentar la potencia contratada, primero se debe realizar un estudio por medio de un formulario que se debe llenar para hacer la solicitud de la contratación de la potencia requerida a la comercializadora que está bajo contrato. El estudio debe revelar si el punto de suministro ya existente soporta la nueva carga que se proveerá. De ser posible el aumento se debe pagar derechos de acceso a red.

Cambio de ubicación del punto de suministro

Si se desea modificar la ubicación actual del punto de suministro, se debe especificar el cambio que se desea gestionar, si solo se busca una nueva zona donde se pueda proceder a realizar la reinstalación o si se desea ocultar bajo tierra.

punto de suministro ya existente, punto suministro existente, punto de suministro,

Código Universal de Punto de Suministro (CUPS)

El Código Universal de Punto de Suministro tiene como principal propósito registrar los datos personales del suscriptor de cada vivienda, negocio o establecimiento que esté conectado a la red eléctrica.

Cómo se constituye el Código Universal de Punto de Suministro

Su función primordial es identificar el país de ubicación, por ejemplo, si se trata de España se presenta el CUPS comenzando por ES, seguido por una serie de caracteres que incluyen números y letras. Cada edificio, casa o local posee un Código Universal de Punto de Suministro que los identifica como usuarios conectados al suministro energético.

Cuál es la función del CUPS

Por medio del código que posee cada usuario registrado a la red eléctrica, un técnico autorizado puede acceder a los datos registrados del titular calificado y la dirección de su residencia. El fácil acceso a esta información permitirá gestionar más rápidamente las demandas solicitadas.

Nueva instalación de conexión a la red energética

Si lo que se busca es realizar una nueva instalación de conexión al suministro, se debe presentar ante la empresa proveedora contratada o la empresa que desea contratar los planos originales para trabajar de acuerdo a la solicitud. Luego se da inicio al procedimiento bajo el cumplimiento del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión por cuestión de calidad de servicio y garantía de un buen resultado de funcionamiento.

Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT)

Su objetivo es instaurar un carácter técnico especializado y el resguardo garantizado de los bienes y los usuarios y brindar seguridad del perfecto funcionamiento de la instalación de la red de enlace evitando fallos o defectos que puedan perjudicar el montaje de la conexión o el uso de los servicios.

Línea de acometida

La línea de acometida consiste en una conexión que enlaza la energía proveniente del suministro público con la caja general de protección que regula el voltaje que es recibido del proveedor.

Caja general de protección

Consta de un sistema especializado en la protección del complejo eléctrico que distribuye la energía a los contadores de gasto de energía y luego a los hogares dentro del conjunto residencial.

Línea repartidora

La función de la línea repartidora es simplemente conducir la energía desde la caja de protección hacia los contadores de consumo energético, los cuales sirven para conocer los kilovatios por hora.

Contadores

Estos aparatos están diseñados para calcular el consumo energético de un conjunto de viviendas, un hogar en particular o un local, y habitualmente son instalados por las comercializadoras.

Derivaciones individuales

Las derivaciones individuales sirven de puente entre el contador y el panel de control energético de cada hogar o local específico.

Interruptor de control de potencia

Es un interruptor independiente que posee la función de interrumpir el flujo eléctrico una vez que la potencia de consumo máximo es alcanzada.

Una vez realizada la instalación, el acceso al suministro ya está completado.

Dar de alta al suministro eléctrico

Consiste en activar o reactivar un punto de suministro ya existente o recién creado, por medio de una solicitud que provenga de algún cliente. Los casos pueden variar dependiendo de las circunstancias.

Por ejemplo, si una vivienda es nueva, debe contratar a un proveedor para que instale el servicio eléctrico y así dar de alta a un nuevo punto de suministro. Otro ejemplo podría ser restablecer el servicio a una vivienda la cual se le había cortado el suministro por facturas impagas. También podría suceder que se reactive un punto cuyo dueño anterior había solicitado el corte del servicio.

Dar de baja al suministro eléctrico

Dar de baja al suministro eléctrico de una vivienda o local comercial significa simplemente la desconexión del servicio eléctrico, esto se puede dar principalmente por facturas impagas o por solicitud del suscriptor.

A través de este sitio, podrá tener acceso a las opciones de conexión a la red y los requisitos solicitados. Además, reproduciendo este vídeo podrás encontrar más información sobre el CUPS:

No Comments