Punto de suministro: le ayudamos a ver más claramente

La electricidad es un servicio necesario para actividades cotidianas que van desde industrias hasta las tareas del hogar. Acceder a ella se ha convertido en algo necesario y vital para poder habitar en un sitio. La electricidad llega gracias a un punto de suministro que permite el ingreso de corriente al sistema.

El servicio eléctrico funciona como una red y es bastante amplio en España. Por ello, si se requiere utilizar electricidad, es probable que ya exista el punto de suministro. En caso de que no exista o no sea el adecuado, se podrá pedir uno nuevo. En este artículo hablaremos sobre los puntos de suministro, qué son, qué hacer para solicitar uno y más.

Si quieres saber más acerca de los temas siguientes, visita nuestro portal web : Instalaciones eléctricas, punto de suministro ya existente, no existe punto de suministro, donde es punto de suministro, interruptor de control de potencia ICP, cuadros eléctricos.

Punto de suministro, electricidad, punto de suministro empresa industrias, potencia punto de suminis

Qué es un punto de suministro

Un punto de suministro es aquel que permite tener conexión con la red de distribución eléctrica en una ubicación. Cada residencia o edificio necesita tener un punto de suministro. Por ejemplo, si vives en una casa, el punto de suministro es aquel que va desde la red de distribución hasta la casa para llevar corriente.

No todo punto de suministro es igual a los demás, estos están diseñados según el uso que se le dará a la electricidad y la potencia que se requiere. Veamos cuáles son los tipos de puntos de suministro.

Tipos de punto de suministro

En primer lugar, tenemos el punto de suministro residencial, el cual está orientado para casas y pisos. Se instala desde el momento de iniciar la construcción y desde ese momento puede ser utilizado. También puede instalarse uno que sirva como suministro para la obra y luego se sustituye por uno para vivienda.

La potencia del punto de suministro residencial no suele ser muy alta. Sin embargo, puede ser muy versátil, ya que se le puede adaptar un suministro de carga para coches eléctricos.

En segundo lugar, está el punto de suministro para empresas o industrias, el cual está diseñado para actividades que demandan una mayor potencia de electricidad, tal como las actividades industriales.

Punto de suministro, electricidad, punto de suministro empresa industrias, potencia punto de suminis

Potencia del punto de suministro

Un punto de vital importancia cuando se habla de electricidad es la potencia que se puede obtener en la instalación. Esto depende de la potencia que se tenga contratada en la factura.

Los puntos de suministro para residencias tienen una capacidad menor, ya que el uso que se les da no suele ser demasiado demandante. Estos deben cumplir con poder alimentar las tareas del hogar como la nevera, cocina, aires acondicionados, calefacción, televisores y alumbrado.

Por el contrario, las industrias suelen demandar una potencia mucho más alta ya que las maquinas requieren una gran cantidad de energía para poder funcionar. Es por ello que debe solicitarse a la empresa energética un punto de suministro potente para estos casos.

Solicitar aumento de potencia y el punto de suministro

Cuando se requiere un aumento de potencia porque el ICP se está activando con mucha frecuencia, como puede ocurrir en las residencias, este podrá hacerse si la instalación eléctrica de la casa puede soportar una mayor potencia. En caso de que no lo pueda hacer, se deberán hacer las mejoras necesarias.

Si la potencia contratada en la factura es menor a 15 kW y se quiere llegar a una potencia mayor (20 kW, por ejemplo), no hará falta hacer cambios en el punto de suministro, ya que estos pueden manejar una potencia de este nivel.

Sin embargo, si se requiere un aumento sustancial en la potencia del sistema, entonces sí habrá que hacer cambios en el punto de suministro y probablemente también en el sistema para que pueda soportarlo de manera segura.

Solicitar un punto de suministro

Si se quiere realizar una nueva construcción y no se cuenta con suministro eléctrico, se deberá solicitar la instalación de un punto de suministro. Puede hacerse la solicitud a una empresa solicitando por ejemplo un punto de suministro Endesa, quienes solicitarán una serie de documentos para procesar el caso y se contactarán con la persona encargada para poder colocar el punto de suministro.

Recomendaciones para pedir el nuevo punto de suministro

Si deseas solicitar un nuevo punto de suministro, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

En primer lugar, asegúrate de que solicitas el punto de suministro en un sitio que tenga un cable de distribución de red eléctrica relativamente cercano. Esto te permitirá obtener el punto de suministro de una manera más rápida y el proceso será menos costoso. Hay que evaluar qué empresas eléctricas están encargadas de la zona para saber a quién solicitar el punto de suministro.

En segundo lugar, es muy importante que se solicite un punto de suministro acorde a lo que se desea hacer. Si se planea hacer una fábrica o centro de producción, se necesitará una potencia alta. Por tanto, se debe solicitar y la empresa informará si es posible llevar una cantidad de potencia elevada hasta ese lugar.

Por último, es importante preparar la documentación necesaria, en muchas ocasiones la solicitud se hace por internet y se indicará cuáles son los documentos a adjuntar para que la empresa pueda dar una respuesta a la brevedad posible. En caso de que la solicitud la esté haciendo un representante autorizado, se deben indicar los datos del mismo para poder procesar la solicitud.

En caso de que el punto de suministro sea para una urbanización o edificio, se deben proveer los planos, distribución de parcela, potencia requerida y más. De esta forma, la empresa sabrá de una manera más clara cuáles son los requerimientos en términos de energía eléctrica para la construcción y luego que sea finalizada la obra.

En este artículo, podrás saber más sobre como lograr más puntos de suministro con Endesa.

No Comments