Red Eléctrica de España: La guía completa

España es una nación que es reconocida por todas las alternativas energéticas que existen, como es el caso de la energía solar fotovoltaica y térmica, energía eólica, gas natural y muchas otras. Todas buscan fortalecer la Red Eléctrica de España, que debe abastecer a millones de ciudadanos.

No obstante, si se tuviese que decir algo de la Red Eléctrica de España, las palabras que saltarían de inmediato serian obsoleto y turbio. La primera porque la red ha cambiado relativamente poco desde el siglo pasado.

Red eléctrica España, electricidad,

Lo que debes saber sobre la Red Eléctrica de España

Se dice que la Red Eléctrica de España es además turbia porque su funcionamiento es complicado para quienes trabajan en la plataforma, y difícil de comprender por parte de los consumidores. Es una situación a la que se le debe poner fin.

Claro que debes entender antes cuáles son los componentes que forman parte de lo que se conoce como mercado eléctrico nacional, como es el caso de los productores, redes de distribución, comercializadoras, y distribuidoras.

Producción de electricidad en España

La labor inicia en las centrales eléctricas, en las que se genera la electricidad que se distribuirá en las etapas posteriores. Es aquí donde entran en juego los productores de suministro eléctrico.

De acuerdo a la Primera Ley de la Termodinámica, la energía no se genera sola ni se destruye, solo sufre transformaciones. Esto es justo lo que hacen las centrales de energías convencionales y de energías limpias, partiendo de una materia prima específica.

Las empresas de electricidad convencional más importantes de España generan más del 60% de la energía eléctrica producida a nivel nacional, lo que es posible gracias a diferentes procedimientos.

Cubriendo la demanda energética en España

En España, la generación de los distintos tipos de energía involucra la quema de combustibles no renovables, como es el caso del petróleo, el carbón y el gas natural. Otras energías se generan a través de reacciones de tipo nuclear con plutonio, generando vapor para mover turbinas.

Todo esto es posible desde el siglo anterior. Los combustibles fósiles son responsables de la problemática actual que tiene que ver con la generación de gases de efecto invernadero, que perjudican además la salud de las personas, así como el bienestar de la flora y fauna del planeta.

En el caso de la energía nuclear, que se creía anteriormente que era poco contaminante, genera desechos radioactivos que tardan en desintegrarse miles de años. Sin lugar a dudas, se trata de una manera rápida de dañar el medio ambiente y quienes lo habitan.

Papel de las energías renovables

Con todas estas desavenencias, era necesaria la implementación de energías más limpias, las cuales emplean combustibles cuyo origen es autóctono, muchas de sus materias primas son gratuitas y duraderas para la producción de energía.

Lo mejor del caso es que no ocasionan efectos negativos en los ecosistemas ni dañinos para nuestra salud ni para nuestro entorno. Suele ser tanto o más asequibles que las energías de efecto residual, por lo que la tesis de que las energías limpias son caras es falsa.

La etapa correspondiente a las redes de transporte

En el momento que se produce energía, se debe conducir partiendo de las plantas generadoras hasta los principales centros de consumo que se distribuyen a lo largo y ancho de la nación. Toda la red está compuesta de líneas de alta tensión, un componente crucial en la plataforma eléctrica.

Todo este trabajo es llevado cabo por parte de una empresa, que es la que prácticamente tiene el monopolio en esta actividad como es el caso de Red Eléctrica de España, que es adicionalmente la compañía responsable de operar el sistema de luz.

Misión de Red Eléctrica de España

Tiene como propósito garantizar que el sistema eléctrico nacional funcione correctamente. Hay que agradecer a esta empresa, que en todo momento el suministro eléctrico proporciona seguridad y continuidad, independientemente del punto de la nación en que te encuentres

En cuanto a números, esta red de electricidad dispone de más de 40 mil kilómetros de cableado correspondiente a alta tensión, miles de subestaciones de la red eléctrica española posicionadas de forma estratégica, y otros miles de megavatios/año en cuanto a capacidad de conversión.

Los caminos que conforman las redes distribuidoras

Otros agentes que juegan un papel fundamental son las distribuidoras de energía eléctrica. Tienen como función distribuir la energía que proviene de la red de transporte hasta los puntos de servicio localizados en viviendas, edificios o establecimientos comerciales.

Las distribuidoras deben asegurar el suministro, realizar labores mantenimiento y llevar a cabo las lecturas de los medidores. Esta es una de las razones por las que resulta difícil cambiarse de compañía distribuidora, y por lo tanto te corresponde la que domine la zona.

Labor de las comercializadoras

Finalmente se hablará de las comercializadoras eléctricas españolas, ya que en la actualidad se pueden encontrar centenares de empresas encargadas del suministro de electricidad. Existen grandes comercializadoras que atienden la demanda de 25 millones de habitantes.

También se tienen las comercializadoras más pequeñas que proporcionan servicio eléctrico a apenas un millón de hogares

Las grandes compañías generan, distribuyen y venden energía. Controlan además el mercado nacional eléctrico y la mayor parte de la energía eléctrica. Cada empresa tiene un precio por kWh en la red eléctrica española.

Las comercializadoras pequeñas compran electricidad diariamente, la venden a los usuarios para obtener ganancias, además de que cobran por la factura de electricidad a los titulares. De esta forma se relaciona la Red Eléctrica de España con el PVPC.

El PVPC viene a ser el precio voluntario para consumidores pequeños. De estas facturas lo que se puede entender es el importe que se paga cuando finaliza el mes.

Algunas empresas compran la energía en forma diaria a los mayoristas de la misma manera que las comercializadoras. Luego, a diferencia de comercializarla con costes populares, estas empresas la cobran al precio que se compra.

Finalmente se hace un recibo de electricidad con la correspondiente tarifa por hora de la red eléctrica española que sea lo suficientemente comprensible para que tengas en conocimiento a donde se destina cada centavo que vas a pagar.

Allí puedes encontrar información adicional relacionada con la cotización de la red eléctrica española. Puedes ingresar aquí para conocer el precio por hora en la red eléctrica de España.

No Comments