Sigue la guía del sector energético

Existen dos razones por las cuales debemos cambiar nuestros hábitos de consumo energético y las fuentes de energía trabajadas para tal fin: el agotamiento de los recursos no renovables y el peligroso cambio climático.

Dicho cambio implica reaccionar y girar el timón hacia las nuevas alternativas o tendencias del sector energético, pero en el corto plazo.

Si deseas saber todo sobre el consumo de gas, la electricidad y gas, las tarifas de gas, tarifas de electricidad, consulta nuestro portal web.

Sector energético, meta energética, tendencias energéticas, transición d

Tendencias a la Transición Energética

La palabra clave para definir la ruta de la energía a partir del 2019 es transición, las nuevas tendencias del sector energético van dirigidas a la concreción de decisiones radicales a nivel mundial donde gobiernos, universidades y demás instituciones tanto públicas como privadas participan.

Metas Energéticas de Europa, sus estrategias y medidas a implementar

La Unión Europea se trazó la meta de alcanzar el 32% de energía renovable hacia el 2030.

Aprobó en 2018, el razonable veto a la ley de impuesto al Sol que abrió las puertas a los ciudadanos para el autoconsumo, promoviendo la participación de nuevas inversiones privadas para la producción y expansión masiva de energía fotovoltaica (paneles solares).

La reinvención energética a través del Internet de las cosas (avance de la transformación digital) La digitalización como respuesta eficiente de las energías renovables.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables estima que para ejecutar el ambicioso plan estratégico de llegar al 32% de energía verde, se requiere un capital aproximado de 80.000 a 1000 millones de Euros, cuya inversión puede empezar a incrementarse este mismo año.

Al respecto, siguen las iniciativas en Europa y específicamente en España como el reciente Encuentro del sector energético #16de Madrid realizado por el IESE en febrero de 2019, donde se trataron las dimensiones para llevar a cabo una efectiva transición de energía.

Sector energético, meta energética, tendencias energéticas, transición d

¿Quieres participar en la transición del sector energético?

Puedes hacer tanto desde tu hogar, aprovechando que España ahora te brinda la posibilidad para hacerlo.

¡Te invitamos a ser parte de esta transición del sector energético!

Escoge y gestiona la energía que necesitas a través del autoconsumo

Puedes contribuir con el sector energético español al mismo tiempo que disfrutas del confort, convirtiendo tu hogar en una casa inteligente, instalando paneles solares, la automatización y el aislamiento térmico adecuado para controlar y disminuir el consumo de electricidad o de gas.

Participa en el plan de Movilidad Sostenible, sustituyendo los automóviles de combustión (con motores a gas, gasolina o gasoil) por coches eléctricos, los cuales utilizan energía solar y disponen de estaciones de autoservicio para cargarse de electricidad.

Decídete ya, adquiere bienes y servicios provenientes de la energía solar y la energía eólica, cuyas fuentes son las que llevan la batuta de la eficiencia energética.

La revolución energética rumbo a la Descarbonización

El nuevo auge de energía renovable que ha batido record en Europa es compartido en gran medida con el sector energético de España en 2018 gracias a su constante búsqueda de nuevas tecnologías y alternativas en este ámbito. Así lo revela el estudio que realizó Eaton en compañía de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

La descarbonización de la energía permite abaratar los precios, también fomentar la oferta y la demanda de los servicios.

Siendo el trabajo del sector energético el eje principal, que puede repercutir en el desarrollo sostenible de los demás sectores, algunos países han trazado la ruta de la transición energética con el uso de recursos renovables para cumplir con el Acuerdo de París.

Asimismo, firmaron un acuerdo para motivar un impulso más decisivo en la persecución de los objetivos del acuerdo de Paris, en la pasada Cumbre del Clima realizada en Polonia.

Se prevé que siga en ascenso tal desarrollo energético en el 2019, en espera de la participación ciudadana en su mayoría.

Si no logramos sustituir el carbón como principal fuente energética, para utilizar otras fuentes renovables consideradas limpias (energía verde), el sector energético a nivel mundial se verá fuertemente comprometido y en riesgo.

Principales países cuyo sector energético depende del carbón

Algunos países industrializados como China, desde hace más 25 años, siguen explotando minas de carbón para aprovechar este combustible tóxico: produciendo electricidad, acero y cemento.

Podemos mencionar otros grandes consumidores de carbón: Estados Unidos y países de Europa, y aunque el sector energético en España ha mostrado fuertes indicios de cambios positivos, este todavía debe esforzarse por reducir el consumo de su principal recurso de energía el carbón.

Desde la era industrial en el Siglo XIX, con el invento de las máquinas, junto al descubrimiento y explotación de las minas, se originó el consumo vertiginoso del carbón, el cual sigue vigente hasta la actualidad.

Causas y Consecuencias del uso excesivo del carbón y demás combustibles fósiles

Es cierto que el ritmo de vida acelerado de la sociedad prácticamente nos obliga a convertirnos cada vez más, en consumidores convulsivos de energía.

Por lo cual, de seguir explotando el carbón, la gasolina y demás derivados del petróleo de forma descontrolada, se estima que para el año 2025 las fuentes de explotación energéticas tradicionales se irán agotando, y sumadas a las fuentes alternativas abarcarán en promedio solo el 25% de los requerimientos de la población mundial.

Mientras tanto, la concentración de CO2 presentó en el 2008, niveles extremos, según informe de Global Carbon Project y la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.

Tal exceso de CO2 dificulta mantener a raya el calentamiento global o mantenerlo por debajo de 1,5°, así lo explica el Grupo intergubernamental de expertos en cambio climático (IPCC), son pocas las posibilidades de manejo o control climático en estas circunstancias extremas de contaminación.

El evidente deterioro ambiental podría dejar secuelas irremediables a la existencia misma de la humanidad.

Todo esto pudiera suceder, si dicho consumo de energía del sector industrial, sector automotor y sector residencial siguen con la emisión descontrolada de CO2 proveniente del consumo de energías no renovable o de combustión fósil.

El carbón junto a la gasolina y otros derivados del petróleo representan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, vemos un horizonte de buenas oportunidades, posibilidades que se asoman con la llegada de las nuevas tendencias.

Consulta con esta página para más información sobre el sector energético español.

El vídeo nos explica como el sector energético se reinventa gracias a internet de las cosas.

No Comments