Solicitar una conexión de gas: todo lo que necesitas saber

En una vivienda uno de los servicios más utilizados es el gas ya que de este dependen numerosas actividades diarias como el funcionamiento de la calefacción o la estufa. Esta fuente de energía se ha vuelto una de las grandes alternativas para los españoles al ser una de las opciones más baratas del mercado. Por ello hoy es relevante saber como solicitar una conexión de gas.

Este es un trámite que no requiere mayor esfuerzo, pero consta de una serie de pasos que se deben cumplir para que se concrete la conexión. Hay numerosas empresas comercializadoras en el mercado que se dedican a ofrecer este vital recurso, por lo que debes estudiar con quien contratarlo.

De acuerdo al portal La Nueva España, para 2015 más de la mitad de los hogares españoles poseían conexión de gas para usos diversos y se estima que para la actualidad esta cifra se ha repuntado. Debido a esto, te suministraremos toda la información que necesites para solicitar una conexión de gas en tu inmueble.

Si quieres saber todo sobre el precio de conexión de gas o la conexión de gas en cocina, visita nuestro portal Web.

solicitar conexión de gas, documentación para conexión de gas, presupuesto cone

¿Qué debo hacer?

Lo primero que debes hacer para solicitar una conexión de gas es verificar si en el sitio previamente ya había una conexión de este tipo. Allí se pueden presentar dos casos, que nunca hayan instalado una conexión o que si lo hayan hecho.

De no haberse instalado nunca, debes solicitar una inspección con un instalador certificado, este realizará un recorrido por el inmueble y te dirá si el sitio es apto para realizar la conexión. Luego de esto facilitará el Certificado de Instalación Individual de Gas, con el que podrás seguir el procedimiento habitual

Por otro lado, si anteriormente ya había una conexión lo que debes hacer es comunicarte con la comercializadora de tu preferencia. Estas son las encargadas de establecer el contacto entre las distribuidoras y se encargan de la contratación, instalación, tarifas a cobrar y potencia necesaria.

Para ello debes estudiar las diversas alternativas que ofrecen ya que los precios pueden varias dependiendo de la compañía. Debes tener en cuenta que lo único que puedes escoger para obtener el servicio es esta comercializadora porque la distribuidora es asignada de acuerdo a la ubicación geográfica donde te encuentres.

Documentación necesaria

Para solicitar la contratación es necesario que consignes una documentación obligatoria ya que sin ella no sería posible realizar este procedimiento. Una vez te hayas puesto en contacto con ellos, te suministraran la información.

  • Potencia contratada: esto es lo principal que debes tener claro pues la potencia dependerá del tamaño del lugar y los diversos usos que le darás a este recurso, por lo que es necesario estudiar este aspecto.

  • Dirección de la vivienda: debes suministrar la dirección exacta de la vivienda pues allí es que ellos se dirigirán a realizar la instalación y este es un dato necesario para el registro.

  • Datos del titular: estos deben ser de la persona encargada del inmueble, donde se podrá tener contacto frente a cualquier inconveniente y será el encargado de asumir las cuentas del servicio

  • Cuenta bancaria: por lo general los gastos que se generan producto del consumo son domiciliados a la cuenta bancaria, por lo que este es un requisito fundamental que debes facilitarle a la compañía.

  • Código CUPS: mejor conocido como el Código Universal del Punto de Suministro que funcionará como la identificación de tu servicio. Este lo puedes obtener con el distribuidor más cercano.

Usos del gas natural

Ahora bien, es necesario que sepas los distintos usos que puede tener el gas natural ya que de esto dependerá el servicio que vayas a solicitar. El gas es conocido por tener una amplia versatilidad en cuanto a los servicios que ofrece.

Las aplicaciones en el uso doméstico han evolucionado notablemente. El principal siempre ha sido para el uso doméstico de la cocina, para cocinar los alimentos en el día a día. También se aplica como el principal combustible de la calefacción que utiliza la caldera a gas, siendo uno de los sistemas más utilizados en los hogares españoles, sobre todo en las épocas más frías del año. Por otro lado, tenemos la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) que resulta beneficiosa y aumenta la calidad de vida del ser humano.

Esta sustancia gaseosa es capaz de alimentar electrodomésticos para que funcionen y generar electricidad. De igual forma genera suministro eléctrico, es decir, a partir de este recurso es posible que una vivienda funcione como si estuviera trabajando con una corriente eléctrica.

Ventajas de poseer una conexión de gas

Como sea evidenciado el gas representa numerosos usos y por ello tiene ventajas que debes conocer para que solicites tu conexión a gas. Este se ha posicionado como el combustible más económico del mercado, lo que ha llevado a la reducción de costes en las facturas de consumo.

Es un suministro constante por lo que tiene una mayor probabilidad de que presente inconvenientes en su utilización. Asimismo, proporciona una gran potencia en cuanto al suministro lo que resulta beneficioso para el usuario ya que permite usar todos los aparatos conectados a esta red.

Presupuesto para una conexión de gas

Para adquirir tu conexión de gas debes reservar un presupuesto considerable en el caso que debas realizar mejoras en la infraestructura de la instalación o, por el contrario, si debes ponerla desde 0.

En el mismo sentido debes considerar todo lo necesario para llevarla a cabo pues necesitas de tuberías, válvulas y artefactos en caso de que lo requieras, como calderas, calentadores, radiadores y demás.

Precio del gas

En cuanto al precio del suministro este es uno de los más económicos y puedes recurrir a los diversos planes que ofrecen las compañías para mejorar la tarifa. Estos por lo general establecen rebajas donde puedes usar el servicio sin pagar demasiado.

Por lo general el consumo de gas mensual representa 50 euros aproximadamente, pero con las diversas facilidades que se facilitan puede variar. Esto también dependerá de la potencia contratada y el consumo que generes porque debes recordar que se paga por lo utilizado.

Esta es una de las mejores opciones a la que puedes recurrir, por ello no dudes más y corre a cambiarte a una conexión de gas para que disfrutes de los numerosos beneficios que te puede ofrecer.

Con esta página tendrás información puedes seguir informándote sobre como instalar gas natural en casa.

En el vídeo podrás informarte acerca de los distintos pasos para instalar gas natural en tu vivienda.

No Comments