Tarifas de electricidad

En España existen diversas empresas que ofrecen sus servicios para suministrar a los hogares y empresas de energía eléctrica. Todas estas compañías disponen de diversas tarifas de electricidad que son distintas unas de otras.

Lo que determina que elijas una tarifa de electricidad es el tipo de gasto que tengas de la misma. Ciertamente, no todos los hogares son iguales, al igual que los negocios, todos tienen rutinas y usos distintos para el uso de la electricidad.

Para que puedas decidirte entre una tarifa u otra, le indicamos todo lo que necesita saber de las tarifas de electricidad. Desde los tipos de tarifas sociales de electricidad que existen hasta las tarifas de electricidad para empresas.

Tarifas de electricidad, sector energético, comparador de tarifas

Tarifas sociales de electricidad

Desde el año 2009, en España se creó la Tarifa de Último Recurso, mejor conocida como TUR, la cual consiste en un bono social para el uso de electricidad para los sectores menos favorecidos. Este tipo de bonificación tiene la finalidad de congelar las tarifas de electricidad y así no correr con el riesgo de que estas suban paulatinamente como lo hace una factura normal.

¿Cómo se puede tener una tarifa social de electricidad?

Estas tarifas sociales de electricidad son solo para uso doméstico y solo pueden tenerlas determinados personas que cumplan con una serie de requisitos, los cuales son los siguientes:

  • Solo pueden ser beneficiadas las personas naturales, se excluye cualquier tipo de persona jurídica, mejor conocidas como empresas o negocios.
  • No puede ser consumidores de electricidad del mercado liberalizado.
  • Una persona solo puede tener este beneficio para su vivienda donde reside habitualmente y en ningún otro tipo de vivienda.
  • Que la vivienda solo tenga un consumo anual que se encuentre por debajo de los 3000 kWh.

La tarifa social de electricidad es para pensionados que perciban su pensión por el sistema de Seguridad Social por las siguientes circunstancias:

  • Tener una jubilación por al ser mayor de 60 años.
  • Que la persona presente alguna incapacidad permanente.
  • La persona que habita la vivienda haya enviudado.
  • Que todos los miembros que habitan la vivienda tengan la edad suficiente para trabajar, pero las mismas se encuentren desempleadas.
  • En la misma vivienda habite una familia numerosa.

Para poder optar este tipo de tarifa social de electricidad, es necesario dirigirse a la comercializadora de electricidad y hacer la petición por escrito. De igual manera, debe anexar todos los documentos que prueben los requisitos que te mencionamos anteriormente y así se le puedan aprobar este tipo de beneficio.

Otros temas relacionados son el sector energético, electricidad y gas, tarifas de gas y todo sobre el consumo de gas.

Tarifas de electricidad para empresas

Existen en el mercado distintos tipos de empresas que necesitan de menor o mayor medida un servicio en específico de electricidad. Para determinar su tarifa de electricidad para empresas, debe verificar los siguientes elementos:

  • Tipo de actividad que desempeña.
  • Lugar donde se encuentra la empresa.
  • Horario en que utiliza la electricidad.
  • Qué tipos de aparatos electrónicos necesita implementar para desempeñar su actividad comercial.
  • Cuánta electricidad consumen dichos aparatos.

Tipos de tarifas para empresas

Una vez verificados los elementos de su tipo de empresa, tendrá mayor conocimiento del tipo de requerimientos de electricidad que necesita su negocio. Finalmente, debe conocer el tipo de tarifa de electricidad para empresas que ofrece las comercializadoras.

Tarifa 2.1 A y DHA

Este el tipo de tarifa es el más bajo que puede obtener para una empresa, por lo que se recomienda para empresas o negocios pequeños. Se caracteriza por ofrecer un coste menor de la electricidad en el horario nocturno el cual varía dependiendo de la estación del año y que necesite una potencia entre 10 y 15 kW.

Tarifa 3.0 A

Para este tipo de tarifa es recomendada para un edificio de oficinas o comercios. La misma puede ofrecer tarifas especiales por horario y su potencia es mayor de 15 kW.

Tarifa 6.0 A

A partir de este tipo de tarifa son las que necesitan una alta tensión, por lo que es recomendable para grandes industrias. No tienen un horario por uso de electricidad y el uso de potencia supera los 450 kW.

Comparador de tarifas de electricidad

Para optar por la mejor tarifa de electricidad para tu hogar o negocio, es importante comparar las mismas con las diferentes comercializadoras que ofrecen este servicio. Pero antes de estar con un comparador de tarifas de electricidad, es necesario que revise ciertos elementos que se ofrecen y que muchas veces se desconocen, como son las siguientes circunstancias.

Siempre estar pendiente del tipo de potencia que se utiliza de acuerdo a su vivienda o empresa.

Verificar si la tarifa de electricidad ofrece algún tipo de horario especial, donde mayormente el horario nocturno es más económico.

Existen servicios de mantenimiento que se reflejan en la factura de electricidad y no se utilizan o realmente no se saben el motivo por el cual se cobran. Averiguar para que sirven y si realmente no lo necesita, procura darte de baja para que no te siga afectando el bolsillo.

Comparar entre un precio fijo o una tarifa indexada

Las comercializadoras de electricidad ofrecen dos tipos de modalidades para el cobro de las tarifas de electricidad: un precio fijo o una tarifa indexada.

En el caso del precio fijo, deberás pagar un mismo monto durante el tiempo que hayas escogido este tipo de cobranza. Este tipo de tarifa da una seguridad en saber cuál es el monto que se debe pagar cada mes.

En cuanto a la tarifa indexada, constantemente tu factura de electricidad vendrá con montos distintos conforme a lo que consumas. Pero, estos montos no siempre son iguales, ya que este va variando entre las estaciones del año.

Por lo tanto, algunas veces es posible que pagues un monto muy inferior en una tarifa indexada con respecto a lo que pudieses pagar en una tarifa fijo. Es por ello por lo que es necesario que estudies bien cómo es el consumo de electricidad de tu vivienda o empresa para así optar por la mejor tarifa de electricidad y no gastes dinero de más.

No Comments